Imagen ilustrativa
TAF

A la espera de los anuncios del Gobierno nacional de la próxima semana, las petroleras ya resolvieron aplicar un aumento mínimo del 6% este fin de semana.

El nuevo ajuste de precios en los surtidores se aplicará entre el sábado y el domingo y tendrá un piso de entre 6% y 7%, según el tipo y variante del combustible, todo esto en busca del "precio de equilibrio".

La suba de los impuestos al despacho de naftas que entra en vigencia el primero de septiembre tiene un impacto de 1,5% en la nueva suba. A ese porcentaje, se le agregará un 5% o 6% adicional.

"Prudentemente podríamos hablar de un 6% a 7%", dijo un experto del mercado. La especulación de las petroleras es que el lunes o martes próximo el Poder Ejecutivo anuncie una batería de medidas que llevan paz a los inversores locales y extranjeros. En ese paquete, no descartan que se incluya un congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Como ya es costumbre, YPF aplicaría primero el alza de nuevos precios. La estrategia es "dispersar" el incremento a lo largo de los días y según las provincias. En el Interior, la nafta más cara ya se paga más de $ 40 por litro.

Fuente: Medios