Mauricio Macri habló por primera vez de la crisis financiera que atraviesa el país desde hace dos semanas y confirmó que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que le otorgue un crédito -se habla de USD 30 mil millones- que le permita fortalecer las reservas y tratar de aguantar la corrida contra el dólar.
Luego del breve mensaje de Macri, habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien preguntado por las posibles condicionalidades del FMI, prefirió eludir precisiones con una respuesta voluntarista: "Este Fondo es un Fondo distinto al de antes, todos hemos aprendido la lección".
Sin embargo, LPO pudo confirmar de fuentes con acceso al staff del FMI, entre los técnicos que siguen el caso argentino liderados por el italiano Roberto Cardarelli, la visión es muy crítica por la demora en resolver el déficit y los desequilibrios macro.
El proceso por el que se tomó la decisión confirma las peores sospechas del mercado: Macri no piensa resignar su esquema de conducción colegiada de la economía, supervisado por el trío Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
La decisión de volver al FMI fue una sugerencia de Dujovne que Macri analizó junto a Peña, Quintana, Lopetegui y Luis Caputo; para una vez tomada comunicarla a Federico Sturzenegger, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, todos presentes en la cumbre económica de Casa Rosada.
Macri habló en un mensaje grabado en la Casa Rosada y que fue emitido al estilo de una cadena nacional, contradiciendo todos los manuales de comunicación que durante estos dos años impusieron Jaime Durán Barba y Marcos Peña. La decisión de exponerlo en soledad, revela hasta que punto la crisis penetró en el Gobierno.
En su mensaje, Macri reveló que habló este mediodía con la titular del FMI, Christine Lagarle, para iniciar negociaciones y que el organismo le otorgue al país una línea de financiamiento.
Esa posibilidad fue anticipada meses atrás por LPO, en una columna de Salvador Distéfano, como una profundización de la actual estrategia, en lugar de pegar el volantazo que está exigiendo el mercado que reclama unificar toda la conducción económica bajo un ministro fuerte y desarmar la estructura de tutelaje de la jefatura de Gabinete.
En su mensaje, Macri argumentó que "las condiciones mundiales están cada días más complejas", que reconoció que Argentina es de los países del mundo que más depende del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando". En efecto, la moneda argentina ha sido por lejos de las más castigadas entre los emergentes.
"Frente a esta situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", confirmó Macri.
Fuente: LPO