TAF

El Diputado Provincial Guillermo Pereyra presentó un proyecto en legislatura sobre la implementación de Políticas Públicas que sirvan para asegurar la concientización, prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil, también conocido como "grooming", con el respaldo de la Organización No Gubernamental “Grooming Argentina”. 

“El 70 por ciento de los argentinos desconocen qué es el grooming" así lo sostuvo el Dr. Hernán Gabriel Navarro, quien es fundador y Director de dicha organización, luego de llegar a nuestra provincia para dar apoyo al proyecto de ley que fue planteado por el diputado del Frente Renovador Federal.

El mismo se definió como “un mecanismo que utiliza el pervertido sexual para atrapar a sus víctimas” a través de cualquier plataforma tecnológica y/o redes sociales. En las mismas declaraciones sostuvo que “la solución está en las aulas de las escuelas.”

Explicó Navarro que “los pedófilos se ganan la confianza de nuestros niños y adolescentes a través de las redes para llevar adelante cualquier delito contra su integridad sexual. En nuestro país es delito desde 2013, por lo tanto estamos trabajando muy fuerte en la prevención y también en la instalación de la problemática, que hoy esta invisibilizada, lo que lleva los padres a dejar a los chicos solos en las redes sociales”, agregó al final.

Según el especialista Navarro, es un delito complejo porque no existe un debido resguardo de la evidencia digital. “Tenemos muchos casos que no se judicializan por la propia dinámica que tienen los chicos de borrar todo el contenido en el cual son víctimas por miedo a que los padres los señalen o los estigmaticen”, sostuvo.

“En este sentido, estamos educando a la sociedad para lograr hacer un uso responsable de las plataformas tecnológicas y redes sociales, pero también en subrayar la necesidad de resguardar la evidencia digital, no bloquear los perfiles e ir inmediatamente a realizar la denuncia”, señaló el experto.

Remarcó además que “la solución es la educación, ya que se basa en alertar en los establecimientos educativos. Que los chicos puedan verse víctimas, darse cuenta que son vulnerables. Los chicos encontraron un espacio de crecimiento donde el mundo adulto no está. Al usar tecnología, los chicos confían en algo que no ven”, aseguró. Mencionó el caso emblemático de una niña que fue víctima de grooming durante cinco años y, según su criterio, Mendoza tiene fiscales que conocen muy bien la dinámica del ciberacoso, no obstante marcó la necesidad de darle “más protagonismo” a éste tema .

La ONG Grooming Argentina trabaja junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional, asimismo diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

Por su parte, el Diputado Guillermo Pereyra reconoció que en nuestra provincia la temática “no ha tenido la necesaria divulgación y que las víctimas de ciberacoso, así como sus familiares, muchas veces no saben a dónde recurrir ni los pasos a seguir para buscar ayuda”.

A continuación, Guillermo Pereyra explica en qué consiste el proyecto presentado en Legislatura:

 

Fuente: Redacción.