Los investigadores creen que Guadalupe Lucero, la niña que desapareció en San Luis el pasado 14 de junio, fue cargada en un auto. El can detectó movimientos que ubican a la niña camino a la provincia. Volverán a repasar las cámaras de seguridad de la Ruta 7.
La búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida el 14 de junio último en la capital de San Luis, apunta nuevamente hacia Mendoza. Este martes se conoció que un perro rastreador detectó una pista de la pequeña en la Ruta 7, camino a la provincia.
Así las cosas tras 71 días de incesante búsqueda, con múltiples allanamientos y rastrillajes, nuevamente se activó la "pista Mendoza". La novedad surgió luego de que un perro entrenado detectara el aroma de la niña desaparecida en el medio de la calle frente al domicilio de su tía, donde Guadalupe había estado jugando con sus primos antes de desaparecer.
El movimiento del perro entrenado llevó a los investigadores en dirección norte, a un cantero ubicado no muy lejos del lugar donde se la vio por última vez. Y tras rasgar uno de los ladrillos, se detectó un "objeto" que podría ser de interés en la causa, según publica el diario Clarín.
Se presume que allí se había ocultado la niña quien jugaba con sus primos a las escondidas. Tras rasgar el ladrillo, el perro rastreador tomó por un descampado y culminó a la vera de la ruta nacional 7, donde el perdió el olor. A partir de esta pista se cree que Guadalupe fue trasladada en un automóvil hacia Mendoza.
Los nuevos operativos para dar con Guadalupe arrancaron el pasado viernes con la incorporación de Santiago Díaz, integrante de la Brigada de Rescate con Intervención Canina. El especialista explicó en una nota realizada por La Mañana Dimensión que los primeros trabajos se llevaron a cabo en la casa de la mamá de la nena, en la zona norte de la capital puntana, a quien le pidió pertenencias de su hija para que los perros pudieran detectar su olor.
“La madre me entregó una prenda dentro de una bolsa y unas botas en una caja; y por medio de una técnica de odorología forense hice una extracción y lo trasladé a unas gasas estériles para poder trabajar con los perros”, advirtió Díaz quien, tras ese trabajo, se trasladó hacia la casa de la tía de Guadalupe, en el barrio 544 viviendas. Fue en ese lugar donde el perro hizo la primera "marcación" de la niña.
Con los nuevos datos, los investigadores suponen ahora que Guadalupe fue “cargada” a un vehículo después de cruzar por el descampado colindante a la Ruta 7, a la que ahora la denominan "la zona cero".
En ese sentido Díaz informó que hubo un auto detenido en la ruta 7. "Estuvo unos minutos y desde ahí tomó dirección hacia la provincia de Mendoza", dijo. Por eso, las autoridades volverán a revisar las cámaras de seguridad de la zona para confirmar la información.
“Ayer volví a vivir la desesperación que tuve el primer día que Guada desapareció”, expresó en un posteo de Facebook la madre de Guadalupe, Yamila Cialone. “Llegué a la zona cero y me encontré con la noticia de que a mi pequeña la sacaron por la ruta, desbordé en llanto y en impotencia, bronca, angustia porque era el primer dato del caso de Guada después de dos meses”, añadió.
Desaparición
- Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio cerca de las 19.20, cuando jugaba a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa 5 de la manzana H del barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la ciudad de San Luis.
- Desde ese momento se realizaron rastrillajes en San Luis, Río Negro, Mendoza y Misiones.
- Se recorrieron 600 puntos de la geografía puntana, se revisaron nueve diques con perros y buzos, se sumaron las fuerzas federales al operativo y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico.
- Sin embargo, la búsqueda no dio resultados por lo que se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difunde fotos de Guadalupe e Interpol la ubicó en Alerta Amarillo.
- La niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.
- Cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.
Fuente: El Sol