Según informó el fabricante de churros “El Topo”, a través de su cuenta de Twitter, "momentáneamente" no está recibiendo entregas de harina por parte del proveedor, por la guerra en Ucrania.
De este modo, desde el comienzo del conflicto, los commodities experimentaron un alza del 8 por ciento promedio desde que Rusia invadió Ucrania.
Asimismo, la soja trepó a 626 dólares por tonelada. Entre los subproductos de la oleaginosa, la harina cerró a más de 511 dólares, tras una suba de casi diez dólares en la última jornada.
Sin embargo, la mayor suba porcentual se produjo en el trigo, que tuvo un alza del 7,3 por ciento, un salto de 27 dólares, para terminar la jornada en 368 la tonelada. El maíz, por su parte, cotizó a 290 dólares en el mismo mercado de Chicago.
Cabe remarcar que Rusia y Ucrania suman el 78 por ciento de las exportaciones de girasol, el 28 del trigo y el 19 del maíz.
Además, se suma la extensa sequía que afecta a América del Sur, que compromete la producción de Argentina, Brasil y Paraguay, entre otros.
En ese dificultoso marco, el Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Santiago del Estero admitió que hay empresas que “suspendieron las ventas porque no tienen precio de referencia”.
Por otro lado, también la Secretaría de Comercio planteó al sector del trigo y el maíz "avanzar rápidamente " en un fideicomiso que garantice el acceso a la harina 000 y al paquete de fideos de medio kilo, productos contemplados en el Programa Precios Cuidados.