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El gobernador Cornejo tendrá aprobado hoy el Presupuesto del año entrante. El Senado le dará sanción final por una diferencia que superará los quince votos. Se descuentan los apoyos de legisladores propios y de una parte del justicialismo. La aprobación tendrá los dos tercios de los legisladores presentes lo que posibilitará la toma de nueva deuda.

En un segundo capítulo de lo que sucedió la semana pasada en Diputados el justicialismo volverá a votar hoy dividido. (Ver aparte) Y agudizará su crisis interna para definir el tipo de oposición (más blanda o más dura) frente al gobierno de Cambia Mendoza.

A pesar de que el PJ dio libertad de acción a sus legisladores, se espera que la votación de hoy profundice las diferencias entre los cinco intendentes  y las dirigencias partidarias departamentales, con sintonías provinciales en los sectores sindical y juvenil.

Autoridades de los PJ de Capital, Luján, Godoy Cruz y Guaymallén rechazaron el nuevo endeudamiento del presupuesto 2018 que los intendentes del PJ acompañan a cambio de obras.

Si hoy asisten todos los senadores se espera que los 20 radicales apoyen (incluidos los díscolos Ferrer y Soto) más el ‘socio’ de Libres del Sur (Mancinelli). A ellos se les sumará el respaldo de entre siete y ocho de los quince legisladores del PJ.

Acompañarán aquéllos que responden a los intendentes de San Rafael, Emir Félix (Barcudi, Brancatto y Sat); de Maipú, Alejandro Bermejo (Gantus, Bianchinelli y Sevilla) y de San Martín, Jorge Giménez (Benegas). Hay dudas en torno a la actitud final de Agulles, el ex intendente de Malargüe cercano a Félix.

También se descuenta que voten en contra la totalidad de los legisladores del PJ del Primer Distrito (Arenas, Bohm, Ubaldini e incluso Amstutz), los del Tercero (Bauzá y Fadel) y uno del Segundo (Lacoste, que hoy asumirá su banca en lugar del fallecido Lingua). En tanto sobre el Cuarto existen expectativas de un posible rechazo de Agulles.

La pauta de erogaciones de 2018 es de 103 mil millones de pesos considerando los 99 mil millones que incluyen a los organismos descentralizados (artículo 1) y sumando los 4 mil millones de amortizaciones de deuda que se prevé pagar con  refinanciación (art 5).

La pauta prevé 89 mil millones de pesos de gasto corriente y 10 mil millones de gastos de capital.

Los ingresos reales se estiman en 93 mil millones por lo que el resultado financiero arroja un déficit de 5.900 millones de pesos.

En materia de endeudamiento solicita un nuevo uso de crédito (artículo 40) por 1.900 millones de pesos -con destino a obra-; prevé utilizar un crédito con autorización legislativa previa por 1.100 millones de pesos y demanda una necesidad de financiamiento neto por poco más de 3.000 millones de pesos.