TAF

Las opciones de inversión para la mayoría de los pequeños ahorristas suelen ser dos: el plazo fijo y el dólar blue adquirido en el mercado negro. Consultados por ámbito, distintos analistas evalúan cuál de estos activos podría ofrecer mayor rendimiento este mes.

En primer lugar, es interesante analizar el resultado de dichas alternativas en marzo. En el mes pasado, el dólar blue cayó $10 (-4,7%), con lo que un ahorrista que compró $50.000, con un informal a $211 para la venta, obtuvo unos u$s237. Mientras que, al fin de marzo, esos billetes representan $47.637 pesos.

Mientras que, los ahorristas que se posicionaron en plazos fijos tradicionales tuvieron una ganancia mensual de 3,3% ($50.000 vs. $51.671), considerando que la tasa promedio en bancos al inicio de marzo era de 40,1% nominal anual, según el Banco Central.

Ambas herramientas, de todas maneras, registraron resultados negativos considerando que la inflación de marzo se ubicaría en torno al 5%.

El economista Gustavo Ber destacó que “en el actual contexto, los instrumentos ajustables por inflación continuarían siendo los ganadores; de ahí la preferencia y rebalanceos de carteras de los operadores”.

Según el analista, “ello se debe a que el clima de calma cambiaria podría extenderse en el actual escenario financiero, con el “carry-trade” vigente, y así es que la brecha podría converger hacia la próxima escala del 60%”.

Sin embargo, el escenario no está exento de incertidumbre debido a: el posible incumplimiento de las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la evolución de la inflación, que ya se anticipa podría cerrar más cerca del 60% en el año. Ambas cuestiones podrían inyectar presión en el dólar.

Fuente: Ámbito Financiero