En el marco del programa Campo Limpio, el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) envió, desde el Centro de Acopio del Valle de Uco, 530 fardos de envases compactados a la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio.
La iniciativa se dio en el marco del convenio firmado hace unos meses entre el Municipio de Junín y el Iscamen. Allí quedó establecido que el primero debe acompañar el proceso de cuidado del ambiente, transformando lo recolectado en soluciones constructivas, en tanto que el segundo será quien cumpla la función de cuidar y proteger.
“Es un acuerdo muy importante para el sector productivo de toda la zona Este. Se pretende proteger, preservar y cuidar el medio ambiente en el que producimos y generamos riquezas. El programa Campo Limpio busca cuidar explotaciones agrícolas mediante la capacitación de productores, donde comprendan el proceso de triple lavado de recipientes y contenedores con productos agroquímicos”, explicó Héctor Ruiz, intendente de Junín.
Este nuevo programa de gestión de envases se encuentra en el marco de la Ley Nacional 27279 y, como Mendoza adhiere a ese marco legal, la acción no es voluntaria sino mandataria. Ante esto, los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia los organismos competentes para la aplicación de esta ley.
Este primer envío, de aproximadamente 10.600 kilos, permite brindar un destino productivo a estos envases, que son tipificados Tipo A por la normativa a nivel nacional y que fueron sometidos a la técnica del triple lavado.
“Este es el primer envío a través del convenio entre Campo Limpio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Iscamen para impulsar la gestión de estos envases a nivel provincial”, expresó Oscar Astorga, coordinador del programa de agroquímicos del Iscamen.
Mientras, a su turno, Juan Medina, coordinador institucional de Campo Limpio, dijo: “Es un orgullo y un aprendizaje poder articular en un sistema que viene funcionando. Estos eventos evidencian que estas acciones en conjunto son necesarias”. En Mendoza, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en 1998 con el programa Limpiemos el Campo. La reciente legislación nacional -Ley 27.279, impulsada por el modelo del Iscamen- establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad de estas prácticas.
Pasos del programa
El Iscamen, a través del trabajo en campo, reparte de forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos deben colocar los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el triple lavado del envase, que permite la descontaminación de este para su procesamiento.
Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los centros de acopio del Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las buenas prácticas agrícolas que puede ser certificado, sino también con el marco legal.