La inflación de Mendoza durante marzo fue del 3,9%, casi un punto por debajo de los 4,7% que anunció el INDEC a nivel nacional. El rubro de alimentos y bebidas ya acumula casi el 15% de incremento en este primer trimestre.
Mientras que el presidente Mauricio Macri anunciaba el lunes que "se iba a dar el pico más alto" de su gobierno en materia de variación de precios, en Mendoza la cifra fue menor a la registrada en febrero.
Sin embargo, se trata del cuarto porcentaje más importante desde enero del 2017. Los meses en que la inflación golpeó más duro los bolsillos de los mendocinos fueron: septiembre del 2018, con 7,6%; octubre del 2018, con 6%; y febrero del 2019, con 4%. Estos números dejan al descubierto que el acumulado en este primer trimestre fue del 11%, mientras que comparado con igual período del 2018 fue del 56,8%. Debido al inicio de clases, fue el rubro de la educación el que mayor incremento registró con el 17,2%; mientras que esparcimiento tuvo una variación del 6,8%.
En el tercer lugar, se encuentra alimentos y bebidas, uno de los que más golpea la economía familiar. En lo que va del 2019, este ítem ya acumuló 14,7% de incremento y, en comparación a igual período del 2018, acumula el 62,3%. Solo superado por equipamiento para el hogar (72,8%) y gastos en salud (62,8%).
Desde el Gobierno nacional se esperaba este anuncio para dar a conocer el miércoles una serie de medidas a fin de mantener congelados los precios de algunos productos de la canasta básica, y así lograr un mejor humor social para las próximas elecciones. Sin embargo, varios supermercados ya advierten que las fábricas han enviado nuevas listas de precios, por lo tanto esto puede repercutir en los números de abril.
Fuente Uno