Hay dos palabras que traen mucha polémica y que se han instalado últimamente en Argentina: "machirulo" y feminazi". Tal es el caso, que la Real Academia Española a través de su cuenta oficial en Twitter accedió a definirlas.
"La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada”, escribió la RAE en respuesta a una usaría de la misma red social.
Sin embargo, la respuesta conformó a pocos y las críticas no tardaron en llegar. Los usuarios consideraron que la definición de la Academia era una suerte de un insulto hacia el feminismo.
"La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a los pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal", escribió uno de los críticos en respuesta al tweet de la Academia.
Ante lo sucedido, la institución salió explicar la mencionada definición: “#RAEconsultas Disculpe, solo estamos comentado, como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones”, respondieron.
"Es muy frecuente que las palabras objeto de consulta no figuren en el diccionario académico y siempre damos sobre ellas la información que está a nuestro alcance. Ese es nuestro trabajo", continuaron desde la red social de la RAE.
Es por esta razón que siguieron con su tarea y momentos después definieron el término “machirulo": "#RAEconsultas «Machirulo» es otro neologismo, creado a partir de «macho», «machista» y «chulo»".
Ante las críticas, desde la academia aclararon que la palabra no figura en el diccionario y "no hay ninguna propuesta" para su incorporación.