El centro de esquí mendocino Las Leñas sufrió esta contingencia durante la tarde de este sábado. Después de un rastrillaje se descartó que hubiera quedado gente enterrada en la nieve, uno de los pacientes heridos se encuentra en Terapia Intensiva del hospital de Malargue.
La avalancha de nieve que ocurrió este sábado a las 15 en el complejo de esquí Las Leñas dejó un saldo de dos esquiadores lesionados. Durante toda la tarde se realizó una búsqueda de desaparecidos que finalmente se cerró sin tener que lamentar más víctimas.
Durante las primeras horas de la tarde del este sábado, el subcomisario Andres Oros jefe de la comisaria 24 de Malargüe informó que "por el momento" solamente hubo dos heridos que fueron trasladados al hospital regional de Malargüe para su asistencia. Finalmente esta información se corroboró (ver más abajo).
A partir de entonces y hasta las 20, personal de Las Leñas, Gendarmería, Defensa Civil y Polícía de Mendoza trabajó para determinar si había más víctimas o esquiadores que hubieran quedado enterrados luego del desprendimiento de nieve. Esto finalmente se descartó.
Es que no hubo denuncias de personas perdidas o desaparecidas a lo largo de toda la tarde y tras un intenso rastrillaje en la zona, se descartó que alguien hubiera quedado enterrado. Además los mismos heridos testificaron que nadie estaba con ellos en el momento en que se produjo el desprendimiento de nieve.
La avalancha se produjo entre las pistas Venus y Neptuno del conocido centro de esquí mendocino. Aparentemente dos esquiadores hicieron un descenso por la pista Ceñidor (este espacio es para expertos) y su accionar habría sido lo que provocó el alud.
Las personas heridas en la avalancha de Las Leñas
En el hospital regional de Malargüe, la directora Yolanda Carbajal, informó sobre el estado de salud de los lesionados al sitio malarguediario.com: “A las 16: 50 ingresó una ambulancia desde el Valle de las Leñas con un paciente de 60 años al cual se le diagnosticó hipoxia cerebral por asfixia por aplastamiento de nieve. Presenta fractura de platillo tibial de rodilla derecha y es compensando en la guardia e ingresó a terapia intensiva para monitoreo neurológico y de la función pulmonar y del dolor.”
La médica agregó: “Luego a las 15:24 ingresó una camioneta particular del Valle de Las Leñas con un paciente masculino, de 42 años, con un politraumatismo con pérdida de conocimiento recuperado y traumatismo leve de tobillo izquierdo. Quedó internado para observación en clínica médica.”
Sobre el estado de las personas ingresadas afirmó: “Los pacientes se encuentran compensados y estables hasta el momento. Ambos son oriundos de Buenos Aires".