Luego de haber mantenido en un depósito a las vacunas Moderna que Estados Unidos donó a Argentina, el Ministerio de Salud decidió, finalmente, repartir 901.040 dosis entre todas las provincias del país, además de que las destinarán a adolescentes de entre 12 y 17 años. Para la vacunación contra el coronavirus a niños y adolescentes, la Sociedad Argentina de Pediatría determinó 10 consideraciones a tener en cuenta:
- Si bien los chicos demostraron no ser los más afectados en la pandemia, la realidad es que pueden enfermarse y desarrollar la enfermedad en formas graves, a su vez que pueden ser transmisores del virus para los adultos.
- La vacunación de menores, en este caso con la vacuna Moderna puede funcionar para lograr la inmunidad de rebaño de cara a las nuevas variantes del coronavirus.
- A su vez, la SAP jerarquizó la importancia de las vacunas en la población pediátrica y trabajó de manera constante en la mejora de nuestro calendario de vacunación y en su cumplimiento.
- Las vacunas de ARN mensajeros fueron las primeras en ser autorizadas para ser administradas en niños por la Food and Drugs Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
- Todas las vacunas con las que actualmente se cuenta contra el COVID-19 son seguras y efectivas.
- Las vacunas contra COVID-19 deberán ser administradas en niños y adolescentes bajo un estricto monitoreo de seguridad.
- Si bien los chicos demostraron no ser los más afectados en la pandemia, la realidad es que pueden enfermarse y desarrollar la enfermedad en formas graves, a su vez que pueden ser transmisores del virus para los adultos.
- La vacunación de menores, en este caso con la vacuna Moderna puede funcionar para lograr la inmunidad de rebaño de cara a las nuevas variantes del coronavirus. Los niños deberán recibir esquemas completos de vacunación.
- Los principales efectos secundarios por la vacuna Moderna a nivel local son dolor, enrojecimiento y tumefacción en el sitio de inoculación. Los principales efectos secundarios a nivel sistémico son: sensación de cansancio, dolores musculares, cefalea, fiebre y escalofríos, náuseas, vómitos
- El Center for Diseases, Control and Prevention (CDC) señaló que al momento actual los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación superan los riesgos conocidos y potenciales. Resulta necesario realizar una consulta médica si los síntomas sistémicos permanecen más allá de 48 horas.
Fuente: La 100