Según el medio La izquierda diario y el periodista Enrique Jasid, " El presupuesto provincial de Mendoza acordado entre el PJ y Cambiemos implica grandes ajustes en salud y educación, y un fuerte endeudamiento". Como parte de la pluralidad de pensamientos, la izquierda exhibe su postura.
En las sesiones de la Cámara de Senadores y Diputados de esta semana, finalmente se aprobó con el voto de Cambiemos y el peronismo el presupuesto provincial 2021. Luego de una semana de negociaciones y tras una primera votación fallida en la Cámara de Diputados, se concretó un nuevo pacto entre el gobernador de la UCR Rodolfo Suárez, y la actual presidenta del peronismo Anabel Fernández Sagasti.
Recortes por áreas:
SALUD: ajuste de casi el 15%, teniendo en cuenta que la inflación oficial proyectada es del 29%, y el aumento nominal es sólo del 14%. A pesar de la pandemia.
EDUCACIÓN: ajuste es de más del 20%, dado que se aumenta poco más del 8% nominalmente frente a la inflación de 29%. Representará del 25% del total en 2015, a un paupérrimo 18% para 2021.
Mientras Cambiemos planteaba la suma de U$$350 millones de dólares de nueva deuda, el PJ propuso U$$80 millones, más el rollover (refinanciación) de los vencimientos de deuda del 2021 que rondan los $12 mil millones de pesos.
Finalmente, tras horas de "NEGOCIACIÓN" , entre Suárez (UCR) y Sagasti (Cámpora), acordaron la suma de U$$160 millones de dólares.
El Frente de Izquierda con Lautaro Jiménez y Mailé Rodríguez rechazaron el ajuste y endeudamiento, así como también los ex Protectora Marcelo Romano y Mario Vadillo rechazaron las cláusulas referidas a la toma de deuda.
La nota completa en el siguiente enlace:
Fuente: La izquierda diario