TAF

Debido a la "helada negra" y a las bajas temperaturas registradas en las zonas productivas de Mendoza los días 3 y 4 de setiembre, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia declaró que los daños en los cultivos de la zona Este son irremediables. 

El Decreto 2009 que acompaña esta medida menciona el estado en el que quedaron los espacios rurales que sufrieron pérdidas en los cultivos, basándose en las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Los propietarios de los terrenos afectados deberán tramitar el pedido de tasación en las delegaciones o centros receptores de la Dirección de Agricltura y Contingencias Climáticas, de lunes a viernes de 8 a 13. El único requisito es presentar la constancia del Registro de Uso de la Tierra (RUT).

Se debe recordar que la Ley 9083 declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades que haya un daño del 50% y hasta el 79%, y el Estado de Desastre Agropecuario a las propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño del 80%.

Distritos que abarca la declaración

Oasis Este

  • Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.
  • La Paz: La Paz, Las Chacritas y Villa Antigua.
  • Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Arboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.
  • San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martin y Tres Porteñas.
  • Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.