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Según la Asociación de Propietarios de Camiones (Arocam), ya hay choferes que han quedado varados hasta 48 horas en rutas del Norte argentino, generando una demora en las entregas de mercadería de días enteros. Por supuesto, eso aplaza hacia adelante al resto de los compromisos.

"No podemos cuantificarlo exactamente, pero está claro que eso nos implica una pérdida muy importante de dinero", manifestó el tesorero de la entidad, Carlos Messina, a Diario UNO. "Nosotros por ahora no estamos evaluando ningún tipo de medida, pero sí necesitamos que esto se resuelva de manera urgente. Ni siquiera nos sirve que nos aumenten los cupos en las estaciones de servicio, necesitamos la normalización; la regularización total", lanzó.

La mecánica es simple. Un camión parte desde la provincia con su carga, llega a destino, y realiza las entregas. Después, encontrar gasoil para volver a Mendoza se torna una odisea. Eso ha llevado a la situación que relatan desde el organismo: algunos han tenido que quedarse durante días en los caminos esperando la señal de que hubo una entrega y pueden pasar a abastecerse -ese es otro cuadro de realidad: se han hecho muy comunes las llamadas y los whatsapps de choferes al personal de las estaciones, consultándoles antes para no tener que pasar en vano-. Así, las demoras se van acumulando una tras otra y se torna imposible cumplir con los cronogramas.

"Pasa sobre todo en los viajes al Norte argentino. Tanto el NOA como el NEA son los puntos más complicados en esta crisis", dijo Messina. Las mayores estadías sin combustible han ocurrido en Misiones. Al menos eso es lo que nos están diciendo desde las diferentes empresas. En algunas ciudades y provincias, la situación de escasez es prácticamente total, y encima no hay una perspectiva de cómo se podría resolver , apuntó.

Por redacción