TAF

En las redes sociales se multiplicaron las fotos y los videos de las extrañas luces alineadas, algunos llegaron a afirmar que se trataba de un ovni, el misterio tiene una explicación: eran los satélites Starlink.

La hilera de luces en constante movimiento que este jueves por la noche, entre las 22.30 y 23.15, iluminó el cielo de varias provincias del oeste argentino y de Chile, generó un aluvión de teorías en las redes sociales, donde se replicaron fotos y videos.

Sin embargo la idea de que podía tratarse de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) comenzó a disiparse cuando algunos testigos comentaron que se trataba de un fenómeno que ya se había visto en otras oportunidades en distintos puntos del país.

La astrónoma de la Universidad de Chile Francisca Contreras precisó, según el portal 24 Horas, que "la noche del 6 de enero fue posible ver un tren de luces surcando el cielo desde el poniente hacia el oriente, sorprendiendo a cientos de personas".

"Esto corresponde a un tren de satélites poniéndose en órbita", explicó para agregar que se trata del proyecto de Elon Musk, Starlink, que busca poner 12 mil satélites en red y hasta 42 mil con el fin de entregar internet satelital a todo el mundo.

La versión fue confirmada también por el astrofísico del Centro de Astrofísica CATA y PHD de Harvard, César Fuentes, quien señaló que se trata de "constelaciones de satélites que pretenden dar internet en zonas remotas, para lo cual necesitan tener suficiente cantidad, separados lo suficiente para alcanzar cualquier lugar del mundo".

Desde Argentina, Guardianes del Cielo Cuyano, un grupo sanjuanino que se encarga de los avistamientos en las alturas también coincidió con esta hipótesis.

“Fue el último lanzamiento de los satélites de Starlink. Por casualidad cuando se desplegaron estaban casi encima de la provincia. Parecía ser un solo objeto pero eran 60 satélites”, expresó Jorge Pérez, director de la agrupación en San Juan, a Telesol Diario.


Qué es Starlink

Starlink es una iniciativa lanzada por la compañía de Elon Musk con el propósito de crear a largo plazo una masiva ‘constelación’ de 42.000 satélites para proporcionar acceso a Internet en cada rincón del planeta.

Desde que se lanzaron los primeros 60 satélites en mayo de 2019, se han puesto en órbita unos 700 más.

Los satélites, lanzados por la empresa SpaceX, reflejan suficiente luz solar por la noche como para que puedan ser vistos a simple vista.

Fuente: El Sol