El neurólogo Facundo Manes mostró su postura científica en el debate de la presencialidad o virtualidad en las escuelas. "Tenemos a los chicos de rehenes", dijo
Dentro del debate y los tire y afloje respecto al tema de la presencialidad de los niños en las escuelas, dentro de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en nuestro país, el especialista en neurociencia Facundo Manes dio su postura basado en el enfoque que respecta a la salud mental de los estudiantes. El neurocientífico y autor de varias obras, apuntó a factores como la ansiedad y la incertidumbre que sufren los chicos al cerrarse las escuelas y pasar a la virtualidad.
Donde más complicada es la situación es en el AMBA , debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional, que mediante un DNU suspendió las clases presenciales por 15 días. En Mendoza, el gobierno no se sumó a la medida, pero desde el sindicato de docentes SUTE se pide el retorno a la virtualidad.
El neurólogo, neurocientífico y político argentino de 52 años es muy mediático, ya que es consultado en forma permanente en distintos medios para conocer su opinión sobre temas de su especialidad, y en dialogo con el periodista Reynaldo Sietecase en una FM porteña, dijo: "Tenemos a los chicos como rehenes. Hay un gran impacto mental en lo que está pasando con los chicos. Tienen altos índices de ansiedad y de estrés. La incertidumbre que estamos viendo genera ansiedad. Es posible que los chicos tengan más ansiedad estos días. Los padres tenemos que actuar diciendo que los vamos a contener", explicó Manes.
Respecto a la función de los padres en este contexto, el científico dijo: "Es muy importante hablar con los chicos y no mostrarnos angustiados. Los chicos detectan la angustia y nos miran más de lo que nosotros pensamos".
Manes también alertó que hay una "crisis de soledad" que se viene arrastrando desde antes del coronavirus. Luego declaró que dentro de los daños colaterales de la pandemia, hay cinco grupos vulnerables, y el primero es el de los chicos.
Aportando datos científicos, el neurólogo detalló que "el cerebro termina de desarrollarse después de la segunda década (de edad), entonces este contexto los agarra a los chicos modulando sus emociones. Por eso tienen síntomas de estrés, angustia e insomnio"
Luego continuó destacando que el segundo grupo son las mujeres, "porque ha aumentado el trabajo inequitativo doméstico y la violencia doméstica", dijo Manes.
Abrir o cerrar escuelas: un "debate falso"
En la parte final de la entrevista radial, Facundo Manes apuntó a la polémica y la politización del tema. "Estamos en un debate falso que es abrir o cerrar las escuelas. Es un dilema falso, si hay que cerrar es por un pico, y tenemos que luchar por abrir las escuelas con todo el protocolo lo más pronto posible".
"Estamos ante una lucha de facciones. Los seres humanos vivimos con razonamientos motivados. Esto es una conducta por la que seleccionados los datos coincidentes con lo que creemos, y reforzamos nuestros conceptos. Y olvidamos lo que contradice nuestras creencias", agregó el neurólogo para finalizar.
Fuente: El Intransigente