La Justicia de la provincia de Mendoza decidió eliminar el UVA como indicador de actualización de un crédito hipotecario retrotrayendo la deuda al mes de agosto de 2019 y ordenando aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como índice de actualización. Esta sentencia sienta precedente para miles de deudores de créditos UVA que fueron afectados por el incremento exponencial de sus deudas.
Un deudor hipotecario de Mendoza se transformó en el primer argentino en obtener sentencia definitiva en relación a la eliminación del UVA correspondiente al crédito hipotecario que había adquirido para refacción de su vivienda por $1.200.000, por un plazo de 15 años y a la fecha debía más de 7 millones de pesos. A partir de este fallo de la jueza Cecilia Landaburu a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, la deuda debe recalcularse y retrotraerse al mes de agosto de 2019 cuando debía $2.600.000.
"Esta sentencia sienta un precedente importante para todos los hipotecados del país ya que la justicia está reconociendo el fracaso del sistema UVA por considerar que el sobreendeudamiento que genera resulta contrario al derecho constitucional de acceso a la vivienda única y familiar", destacó la abogada Mariela González.
A nivel nacional se calcula que son aproximadamente 110 mil familias las que poseen créditos hipotecarios UVA cuyas cuotas mensuales por sus viviendas aumentaron más de un 100% en relación al año pasado impactando en la deuda total que, en algunos casos, se triplicó.
"Estos créditos fueron impulsados por el estado para dar una solución al déficit habitacional del país y en pocos años se comprobó que en realidad se está generando una burbuja que otorga grandes ganancias a los bancos mientras que miles de argentinos se encaminan a no poder pagar más perdiendo sus casas y todo lo aportado. La justicia de Mendoza está enviando un mensaje claro al Estado que da cuenta de la necesidad imperiosa de eliminar este sistema de actualización sujeto a la inflación y a otros parámetros", agregó la letrada.
Por redacción