Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo denunciaron que la Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), busca limitar su campo laboral. Esto, luego de que se anunciaran cambios en las currículas de los Institutos de Educación Superior (IES) que eliminarán materias vinculadas a Historia, Sociología y Formación Ética y Ciudadana.
Según indicaron, con las modificaciones que propone la CGES se suprimirán de las currículas las materias Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina; Perspectiva Histórica, Política, Social, Económica y Cultural de América Latina; Historia y Política de la Educación Argentina; Sociología de la Educación, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales. En ese sentido, para los estudiantes se trata “no solo de un retroceso en materia educativa sino una forma de dejar sin trabajo a cientos de profesionales de las ciencias sociales ”, tal expresaron en un comunicado.
Los estudiantes de la FCPYS explicaron las complicaciones que tendrán futuros egresados y también profesionales ya recibidos si esta modificación avanza. Expusieron que uno de los puntos centrales es que “cambia el modelo progresista iniciado en el siglo XXI que situaba a la educación como un proceso político y contradictorio; y regresa a la antigua idea de una educación más técnica, neutral y alejado de la historia”.
Por redacción