La provincia de Mendoza en lo que va del año, acumuló una inflación del 16,3%, superando la meta inflacionaria del Gobierno nacional del 15% y también al resto de las provincias en todo el país.
Así, midiendo los IPC (Índice de Precios al Consumidor) locales, la inflación total de Mendoza es del 29,9%; mientras que el total nacional es del 26,3%; es decir, un promedio de más de tres puntos por encima del resto del país.
En otras oportunidades, las cifras también han mostrado que, mientras que las principales variables macroeconómicas afectan a todo el país, Mendoza cierra su balance del mes con una inflación mayor.
Según el economista Rodrigo González, de Fundación Ideal, existe una explicación técnica para las diferencias porcentuales, ya que la mayoría de los productos y servicios aumentan, en general, de forma pareja en todo el país. "La nafta, por ejemplo, aumenta en todos lados igual, o el pan, porque depende de la harina. No se encuentran niveles dispares de aumentos en un lado sí y en el otro no", señaló.
Por lo tanto, González indicó que son las diferencias en los cálculos del IPC lo que genera esa diferencia. "Nuestro ponderador del rubro energético, gas y luz, pesa más que a nivel nacional", explicó. Así, debido a los aumentos en estos servicios que ocurrieron tanto a nivel nacional como provincial, el cálculo de la inflación tiene un mayor impacto en Mendoza.
"En la variación interanual, los índices de precios en las provincias son muy iguales a las de país. Acá pesa más el descongelamiento de las tarifas, pero sería muy raro ver que un rubro aumente sus precios solamente en Mendoza durante un período muy grande", agregó.
Por otro lado, más allá de las comparaciones entre provincias, Mendoza tiene otro problema en medio del aumento de la inflación y del dólar: la caída del consumo. Según explicó el especialista en economía, Javier Elizondo, "al momento de la crisis, lo que no es necesario se deja de comprar y el usuario va por lo esencial".
Así, la incertidumbre genera momentos de especulación en los que el consumidor prefiere encontrar un momento de "estabilidad" antes de realizar gastos que no estén relacionados con sus necesidades primarias, de acuerdo con lo que explicó el sociólogo.
Desde la Federación Económica de Mendoza señalaron un panorama similar: "Los mendocinos se pusieron precavidos y empezaron a bajar las ventas", aseguró el presidente de la entidad, Alberto Carleti.
La situación se genera en medio de un informe publicado por la Cámara Nacional de Comercio chileno, en el que señalaron que cayeron un 30% las compras de argentinos en este país. Sin embargo, entre el "efecto Chile" y el "efecto dólar", en la FEM se mostraron más preocupados por lo segundo.
"Entendemos que el mercado chileno no es el factor principal de las bajas en las ventas estas semanas, sino la devaluación: los comerciantes vieron un efecto inmediato. Siempre que hay inestabilidad se contraen las ventas en el mercado", señaló Carleti.