Más de 300 participantes se sumaron al Foro Urbano Nacional y aportaron ideas para el Plan Nacional Urbano y del Hábitat, como parte de la ejecución de la nueva agenda urbana en Argentina para discutir abiertamente los desafíos y oportunidades a nivel local, regional y nacional.
Durante la apertura del encuentro, que tuvo presencia internacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo reivindicó la pronta sanción del Plan de Ordenamiento Territorial "que será -auguró- un salto de calidad institucional".
El Foro Urbano Nacional se desarrolló en la Nave Cultural de la capital mendocina, donde se discutieron los desafíos y oportunidades de crecimiento y urbanización a nivel local, regional y nacional, con la participación de expertos en la temática.
Entre ellos, se destacó la participación de Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, quien dijo a Télam que el Estado "es el que debe implementar proyectos de extensión y regeneración urbana en villas miseria, aunque esto implique tocar intereses".
"Asumir la obligación de hacer de las ciudades un espacio más humano para desarrollar nuestra vida y la de nuestros hijos, es nuestro gran desafío", afirmó el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez.
La Nueva Agenda Urbana fue promovida por Naciones Unidas y apoyada por unos 150 países durante la Conferencia de Hábitat III.
El gobernador mendocino enfatizó la necesidad de debatir sobre estos temas "no sólo para que sensibilicen a nuestros dirigentes, sino también a los ciudadanos".
"Estamos en perfecta armonía con lo que queremos hacer, pero del manual a llevarlo a la práctica requiere de mucha articulación política y liderazgo de parte de las instituciones públicas, aunque estamos empeñados en hacerlo", expresó.
El gobernador admitió que existe "un crecimiento desordenado que ha generado problemas en donde no los había", y aclaró que "estamos en condiciones de resolverlos, con tiempo y con vocación de solucionarlos".
"Veo en los municipios y en el gobierno provincial equipos idóneos en sintonía con el gobierno nacional para lograr los objetivos. Lo que estamos haciendo, lo hacemos en forma coordinada y vamos en esa dirección. El emblema más grande es el Plan de ordenamiento territorial, próximo a ser aprobado por el Senado, que significará un salto de calidad institucional para solucionar los problemas y alcanzar metas", planteó Cornejo.