TAF

El senador provincial Alejandro Abraham presentó un proyecto que propone modificar la ley electoral de Mendoza, sancionando los engaños y los incumplimientos de las plataformas electorales y de campaña.

El proyecto pretende penar a los políticos que no cumplan sus promesas de campaña o difamen a sus contrincantes.

"Las campañas de marketing político se centran en difamar y descalificar de manera personal a los posibles competidores electorales, utilizando para ello las herramientas tecnológicas de modernos medios masivos de comunicación", argumentó Abraham.

"Por otro lado deslegitiman el sistema de representación al vaciar de contenido especifico las propuestas que los candidatos presentan a los ciudadanos, los que una vez elegidos no dudan en llevar adelante políticas y decisiones arbitrariamente contrarias a las afirmaciones efectuadas durante la campaña electoral", aseguró.

Para castigar estas conductas el proyecto propone que el candidato o candidata "que con engaños indujera a otros a sufragar de determinada forma o abstenerse de hacerlo", podrá ser arrestado por un plazo que va de los diez a los treinta días y una inhabilitación por cinco años.

Estos engaños tienen que ver con "difamar, injuriar o calumniar a otro candidato". En otras palabras, "sancionar la conducta desleal", explicó.

Por otro lado se pretende sancionar a los dirigentes que incumplan sus promesas de campaña, "se impondrá arresto de quince a sesenta días e inhabilitación por el término de diez años para presentarse a elecciones", reza el artículo que pretende incluir Abraham en la Ley Electoral. En ese sentido, el senador recordó, en entrevista a Diario Uno, la campaña de Mauricio Macri, en la que prometió no devaluar, controlar la inflación, ni aumentos tarifarios grandes.

"Confío en que sea apoyado por el resto de las fuerzas, el Partido Intransigente tiene uno similar a nivel nacional, falta saber qué dirá el radicalismo, el Pro y el Fit", declaró. "Es una cuestión que nadie puede decir que no, se puede mejorar pero no decirle que no, salvo que quieran mentirle a la gente".

En el Congreso hay un proyecto que apunta en el mismo sentido y que pertenece al diputado José Luis Ramón, éste pena con cárcel, inhabilitación y multas económicas a los políticos que no cumplan sus promesas electorales.

Fuente: Diario Uno