Desde el Ministerio de Salud se habilitó la vacunación espontánea para quienes, ha transcurrido cierto tiempo específico, y para quienes no fueron llamados para el segundo componente. En ambos casos pueden ir a vacunarse en forma espontanea.
La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa, junto a la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar. Primero, informaron sobre que desde el viernes la provincia habilita la vacunación contra el Covid-19 sin turno previo para mayores de 18 años. Es decir, solo hay que acercarse a un punto de vacunación cercano al domicilio, con excepción del Aconcagua Arena. Pero también anunciaron qué sucederá con las segundas dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, con una salvedad para los Grupos Especiales que se vacunaron por sector, como periodistas, gastronómicos guardaparques, etc.
La ministra agregó que "en el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente". Es decir que quienes recibieron Sinopharm hace más de 30 días y quienes recibieron AstraZeneca hace más de 60 días. Además, dejó en claro que en estos casos en particular solo se acerquen "con los plazos cumplidos" ya que "seguiremos citando para segunda dosis".
Sobre el esquema de vacunación con Sputnik, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock: "Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas". Además, agregó que "en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas, estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población".
Qué pasa con los grupos especiales
Para quienes fueron citados como grupos especiales, el sector que los convocó será el encargado de comunicar el día y la hora. En ese caso, deberán llevar carnet de vacunación y DNI.
Estos son: personal del sector turístico y gastronómico; empleados de comercios; personal de salud público y privado; mayores de 18 años que trabaja en Salud de forma independiente; docentes; fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales); empleados de supermercados y repositores externos; choferes de transporte público de pasajeros; empleados de estaciones de servicios, trabajadores de servicios sanitarios y eléctricos. Además, empleados judiciales; Registros Civiles; periodistas; comedores comunitarios y merenderos; petroleros y trabajadores de casinos; AFIP y Ambiente.
"No deben ir de forma espontánea. Estamos esperando los intervalos necesarios para quienes fueron vacunados con las diversas vacunas para aplicarles la segunda y eso ya está sistematizado", explicó Nadal.