TAF

Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) fueron encontradas culpables por homicidio culposo, es decir, un hecho de negligencia. El Tribunal también ordenó una indemnización de 10 millones de pesos por el caso ocurrido en el Hospital Español.

Ambas quedaron libres ya que llegaron en esa condición al juicio y se respetará hasta que quede firme la condena. Pero también porque la pena fue en suspenso, es decir, permite no ir a la cárcel siempre y cuando se cumplan ciertas reglas de conducta.

Por otro lado, el Tribunal también resolvió el pleito civil donde la familia Codes reclamó una indemnización superior a los $25 millones por el hecho de mala praxis. Los jueces consideraron que el resarcimiento debe ser de $10 millones.

Además, los magistrados le impusieron a las profesionales de la salud una inhabilitación para ejercer la medicina durante 5 años para Piatti y 6 años para Bacciedoni.

Así, confirmaron que la niña de 9 años falleció porque le inyectaron erróneamente vincristina en la médula, un fármaco quimioterápico utilizado para combatir diferentes tipos de cáncer y que sólo debe administrarse vía intravenosa.

Las médicas habían llegado a debate imputadas por homicidio culposo, pero a lo largo del debate, que duró más de cuatro meses. Pero la fiscal cambió la calificación durante la etapa de los alegatos y solicitó una pena de 9 años para Bacciedoni y de 8 para Piatti por homicidio simple con dolo eventual.

Guadalupe Codes falleció en noviembre del 2015 luego de que le colocaran un fármaco en forma incorrecta durante su tratamiento por leucemia en el Hospital Español. Eso ocurrió el 24 de agosto del 2015 y tras permanecer en coma algunos meses falleció.

Durante toda la investigación, la causa tuvo a las dos médicas imputadas, pero en el debate surgieron acusaciones contra otro médico, quien estaba a cargo del sector de Hemoterapia del hospital Español.

Por redacción