El Gobernador Rodolfo Suarez presentó tres nuevas líneas que se implementarán para fortalecer la política habitacional de Mendoza.
Con estas medidas, a través del Instituto Provincial de la Vivienda se prevé que en los próximos dos años y medio alrededor de 3.400 familias mendocinas alcancen una solución a diversas necesidades habitacionales.
El objetivo apunta a la construcción de viviendas nuevas, así como a mejoras, ampliación o refacción de las casas. Estas alternativas abarcan a grupos familiares con necesidades básicas insatisfechas que requieren mejoras habitacionales; viviendas terminadas y a propietarios de terrenos que deseen construir su casa propia.
El Plan Mejoro Mi Casa, tiene como finalidad la construcción de núcleos húmedos, salones, habitaciones o viviendas semillas, según las necesidades de cada grupo familiar.
Por su parte, el Programa IPV Mi Casa proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos; casas, dúplex y departamentos, que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.
En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará en base al Coeficiente de Variación Salarial con tasa cero.
Las viviendas que se enmarquen en este programa serán informadas a través de la página web del IPV una vez que los proyectos se encuentren seleccionados mediante concurso público. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar, una vez publicados.
En tanto, el Programa Construyo Mi Casa ofrecerá a familias una alternativa para tener su vivienda en un terreno propio. Durante el periodo de ahorro las cuotas se actualizarán en base al índice UVA, mientras que la devolución del crédito al IPV será calculado por CVS más una tasa de interés que va del 0% al 4%, de acuerdo a los metros cuadrados a construir que se amplían de 90 a 140 metros cuadrados cubiertos como máximo. Este programa ofrece la posibilidad de que los beneficiarios pueden construir su vivienda con un proyecto propio o utilizar los proyectos elaborados por el IPV y pre-aprobados por los municipios en el terreno que dispongan.
Cabe aclarar que quienes se inscriban no necesariamente deben poseer terreno, ya que pueden adquirirlo en el transcurso de los 36 meses fijados para el periodo de ahorro. El cupo que se ha establecido para esta línea es de 500 viviendas para lo que resta del 2021 y por los próximos dos años. Los aspirantes pueden postularse en cualquier momento a través de la web del IPV, ya que la inscripción continúa abierta.
Por redacción