Luego del nombramiento de Sergio Massa al Gabinete trajo alivio en el sector económico de la provincia, lo que llevó a que bajara la cotización del dólar blue.
El mercado reaccionó en forma positiva al nombramiento de Sergio Massa como superministro lo que generó la baja de los distintos tipos de cambio. Debido a esto, el dólar blue en Mendoza finalizó la semana cambiaria en menos de $300 por unidad.
De esta manera, la cotización del dólar blue en Mendoza cerró a $297 para la venta y $ 288 para el sector comprador. Así el billete informal bajó 18 pesos con respecto a este jueves y tuvo una caída de $30 desde el anuncio de la integración de Massa al Gabinete.
Por otra parte, nuevamente se vieron colas de ahorristas tratando de comprar el dólar con recargo, que en Mendoza llegó a 230 pesos, en las casas habilitadas para la compra y venta de dólares del centro.
A su vez, el dólar oficial cerró en un promedio de $138, asi la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce hasta el 125%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.
Causas de la baja del dólar blue en Mendoza
Según especialistas del mercado, la baja en el dólar blue en Mendoza, como en el resto del país, es consecuencia de la llegada de Sergio Massa al superministerio de Economía, quien se especula traerá cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza superar el 90%.
La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una fuerte liquidación de deuda en pesos atada al CER realilzada por un organismo público, a principios de junio. Prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Martín Guzmán, a principios de julio.
En junio el dólar blue avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%). Además en lo que va del año, el "paralelo" avanzó $90 después de cerrar el 2021 en los $208.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).