Productores del Este de Mendoza advierten sobre la alarmante situación que vive la vitivinicultura. Miguel Ángel Quintieri, pertenece a la Cooperativa Nueva California y dialogó con 2634 para exigirle al Estado que tome medidas urgente en la baja de aranceles para poder exportar.
“La situación que estamos pasando los productores es caótica gracias a los excedentes de vino que tenemos y a la mala gestión de nuestros políticos. Esto viene desde hace años, porque los políticos que están ahora en frente son los mismos que estaban del otro lado. Lamentablemente el hilo se corta por lo más débil que es el productor”, destacó Miguel Ángel.
Los problemas dentro de una de las principales matrices productivas de Mendoza son muchos. Primero, los productores ya están en marcha con la cosecha cosecha y tienen más de 40% de tasa de interés si necesitan pedir ayuda financiera. Segundo, el precio del vino ha bajado más del 29% y se estima que el excedente es más de 300 millones. También hay que decir que ha caído el consumo interno más del 18% en los últimos dos años -teniendo en cuenta que cada uno de estos puntos son dos hectáreas que quedan sin trabajar-. A todo esto hay que sumar la imposibilidad de exportar por la pérdida de competitividad.
“Los aranceles de exportación son impresionante. Es el único país del mundo que paga para exportar. Para poder superar esta coyuntura hay que tomar medidas que deben ser prioritarias”, detalló el productor.
“Lo que proponemos como productores es que el gobierno tome medidas que permitan la exportación. No estoy pidiendo subsidios, sino que bajen los aranceles para poder exportar porque si está cayendo el consumo en el mercado interno y no lo exportamos, no sabemos qué hacer con el vino”.
“Este año la gente está desesperada y todavía no toma conciencia que no va a poder tener el dinero para cosecha y acarreo. Les pedimos a los políticos que decidan rápido qué van a hacer. Los productores no quieren salir a la calle, pero el mercado hoy nos está empujando a salir. Ayer deberían haber tomado medidas. Estamos queriendo alzar la uva y no tenemos el dinero para pagar la ficha ni el acarreo. Le pasa lo mismo a las instituciones encargadas de la elaboración. El gobierno tiene que tomar medidas urgentes y liberar los aranceles para poder exportar", expresó Quitieri.
La vitivinicultura tiene da más de 120 mil puestos de trabajo con 20 mil productores, de los cuales un 55% tiene alrededor de cinco hectáreas. Los pequeños productores sufren desde hace años un ahogamiento financiero muy fuerte y se deja manifiesto cuando se recorren las viñas abandonadas en todo el Este. Feliz vendimia, sólo para algunos.
Por redacción.