El primer presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Alejandro Neme, murió este viernes a los 62 años por un problema cardíaco.
Tanto es así, que a poco de asumir la presidencia Alberto Fernández su nombre sonó cuando se delineaban los cargos de la Subsecretaría de Energía de la Nación. En aquel momento se rumoreó que podría recalar en Transporte Eléctrico, organismo clave en las licitaciones de las grandes obras en la materia. Allí se especuló con un protagonismo de Alejandro Neme, representante en el CAF, por el Consejo Federal.
Uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de Neme, fue el radical Gabriel Fidel, el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.
"Me impactó mucho saber de su muerte porque era uno de esos amigos que uno conserva de muchos años. Ambos {eramos becarios de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y nos conocíamos desde la época de la militancia universitaria, allá por el regreso de la democracia. Era un hombre muy inteligente, incisivo, con los que se podía dialogar aún cuando pertenecíamos a espacios políticos muy distintos", contó Fidel a Diario UNO.
El "Negro" Neme, como se lo llamaba en el ambiente político, era ingeniero industrial, fue vicepresidente y gerente general de la estatal EMSE durante seis años (’92 al ’98), en Mar del Plata comandó la Distribuidora de Electricidad Atlántica; fue asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación y durante diez años se desempeñó como director general de Distrocuyo.
En 2013 finalmente asumió en EMESA durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez y en 2017 fue elegido para integrar el Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
Neme fue asesor técnico del peronismo y representó a Mendoza en el Consejo Federal de Energía Eléctrica.
Asimismo, estuvo vinculado durante toda su carrera al sector energético, y ocupó diversos cargos en compañías de ese rubro.
Entre otras funciones actuó como representante del Estado provincial en el directorio de Edemsa y se desempeñó además en Distrocuyo, la empresa transportista de energía de la región.