TAF

Conmoción y dolor en la política generó anoche el fallecimiento del diputado nacional por Cambiemos Héctor Olivares, herido por tres balazos cuando presuntamente un criminal fue a buscar a su amigo para matarlo por una venganza personal.  

El Gobierno nacional decretó duelo nacional por 48 horas a partir de este lunes para honrar la memoria del legislador. “Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos”, escribió el presidente Mauricio Macri en su cuenta de la red social Twitter.

Olivares caminaba el jueves a las 6:51 de la mañana por la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, para hacer ejercicios para mejorar su calidad de vida por la diabetes que lo aquejaba. Iba junto a su amigo de casi toda la vida, Miguel Marecelo Yadón, de 48 años.

A pasar por la vereda de la plaza, un sujeto bajó la ventanilla del auto estacionado en el que se encontraba y disparó trece veces: Yadón murió en el acto por recibir cinco tiros de una pistola calibre 40 y Olivares quedó muy mal herido, con tres balazos en el cuerpo, uno en el tórax.

Los médicos del hospital Ramos Mejía hicieron todo lo posible para salvarle la vida al diputado. Lo operaron el viernes, pero había órganos vitales muy comprometidos. Y ayer falleció tras tres días de agonía.

El parte médico del sábado había señalado que la salud del legislador empeoraba, dado que estaba “inestable” y en “estado crítico” debido a que “el gran inconveniente” era una “falla multiorgánica” que afectaba al corazón, pulmones y riñones.

La UCR publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Murió Héctor Olivares. Con mucha tristeza acompañamos a su familia y a sus seres queridos. Exigiremos justicia y que los asesinos cumplan una condena efectiva”.

Y el presidente del partido, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo agregó: “Acompaño con mucha tristeza a la familia de Héctor Olivares y a sus seres queridos. Su muerte no debe quedar impune y nos obliga a recapacitar como sociedad”.

 

Si la familia acompaña la iniciativa, la UCR propondrá que los restos de Olivares sean velados en el Congreso de la Nación, anticiparon fuentes partidarias a este medio, para que toda la dirigencia lo pueda despedir.

Olivares y Yadón fueron atacados por al menos dos sujetos que los esperaban desde hacía media hora en el lugar adentro de un vehículo. Según la principal hipótesis judicial, la balacera se desató por una venganza personal contra Yadón.

Por el crimen se encuentran detenidos Juan Jesús “Gitano” Fernández; Juan José “Cebolla” Navarro Cadiz; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano; y Miguel Navarro Fernández. Los dos primeros son los principales sospechosos.

Navarro Cádiz, sigue preso en Uruguay a la espera de ser extraditado. La Justicia firmó el exhorto y la Cancillería lo envió, pero las autoridades estiman que podría pasar una semana hasta que regrese al país para ser indagado.

“Ingresó con su DNI, no hubo ningún ingreso irregular que eventualmente pudiera dar lugar a una expulsión. No se cumplieron ninguna de las circunstancias previstas en ley uruguaya para terminar en una expulsión”, explicó el fiscal de Homicidios Juan Gómez.

Fuente: Diario Los Andes