Las mujeres que no tienen los años suficientes de aportes podrán jubilarse a partir de agosto. Computarán el cuidado de los hijos para sumar años de aportes.
El Gobierno nacional junto a la Anses comenzó a ejecutar una serie de medidas para beneficiar a quienes no poseen los años de aporte necesarios para jubilarse. Se trata de la moratoria para mujeres a las que se les reconocerá el cuidado de sus hijos como trabajo.
Los turnos para realizar los trámites del reconocimiento del cuidado de los hijos comenzarán a otorgarse desde el 1 de agosto.
Para tramitarla hay que tener DNI y las partidas de nacimiento. En caso de corresponder, también hay que tener el Certificado de Discapacidad (CUD). Antes de solicitar el turno es importante verificar que los vínculos familiares están actualizados en Mi Anses. Allí hay que chequear que los hijos de la postulante se encuentren registrados.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hija/o.
- 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
- De manera adicional se puede sumar 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
Por redacción