Productores olivícolas de Mendoza aseguraron que en una década se perdieron 15.000 hectáreas cultivadas de las 20.000 que llegó a tener la provincia. El Gobierno planea crear un parque olívicola para incentivar la producción de acuerdo con lo que explicó el vicegobernador Mario Abed.
Los representantes del sector, agrupados en la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) se reunieron este lunes con el número dos de la provincia en su despacho de la Legislatura. En el encuentro también estuvieron el Subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow y el gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) Armando Camerucci.
El vicegobernador expresó que el Gobierno viene trabajando con diferentes políticas de gestión. “Pongo a disposición la Legislatura para que puedan reunirse los diferentes actores intervinientes y seguir analizando los diferentes temas del sector. Creemos que es necesario trabajar y seguir avanzando, tenemos todas las herramientas para poder hacerlo”, destacó.
Desde el Gobierno detallaron que están trabajando en un proyecto de un parque olivícola para la provincia de Mendoza. De esta manera se ayudará a incentivar la producción a nivel local.
En diciembre de 2010 se constituyó la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) entidad sucesora del Comité Olivícola de Mendoza (creado en el año 2005) que funciona dentro del ámbito de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo integrado por un conjunto de empresarios olivícolas que representan aproximadamente el 80% de la capacidad industrial instalada, tanto de elaboración de aceite de oliva como de aceitunas de mesa, y aproximadamente el 35% del área cultivada en Mendoza.
La institución tiene entre sus tareas la defensa del sector y el trabajo junto con entidades similares a nivel nacional a fin de establecer políticas conjuntas sobre temas comunes. Además, es un interlocutor entre el sector y las autoridades nacionales y provinciales, asumiendo la representación de los productores e industriales mendocinos. La asociación busca consolidar la olivicultura haciendo valer sus cualidades naturales y contribuye a posicionar a la República Argentina como un país olivícola de prestigio.
La Asociación Olivícola de Mendoza integra la Federación Olivícola Argentina (FOA), que nuclea a las cámaras y asociaciones olivícolas de todas las provincias productoras del país, y forma parte del Foro Olivícola y del Consejo Olivícola Argentino (COA).
Fuente: UNO