TAF

La Cámara de Diputados de la provincia tratará esta semana el proyecto de ley de saneamiento de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza. Carlos Funes, su titular, aseguró que si el debate en la Legislatura es ágil, la norma podría estar vigente en los sueldos de marzo, que se cobrarán en abril.

El director de OSEP y el ministro Fayad defenderán el proyecto para modificar los aportes que los afiliados, el Estado provincial y los municipios realizan a la obra social, con el objetivo de equilibrar las cuentas y dejar atrás los casi $7.000 millones de deuda.

Carlos Funes recalcó que el dinero que recauda la obra social actualmente no alcanza y el gobierno provincial fue el encargado de reforzar el faltante durante 2021 y 2022. Agregó que hasta el gobernador, Rodolfo Suarez, reconoció que OSEP tiene déficit.

Explicó que para equilibrar las cuentas debían restringir las prestaciones o mejorar el presupuesto, que está conformado por los aportes de los afiliados, que es 6% de su sueldo bruto y las contribuciones de los tres poderes del Estado provincial, de entes autárquicos y los municipios por sus empleados, que se conforma por otro 6%.

El principal problema radica en que la obra social tiene 400.000 afiliados, pero los aportantes son 183.000 y el resto es grupo familiar. Además, dentro de los aportantes, 70.000 afiliados son pasivos, es decir, jubilados que no cuentan con aportes patronales.

El titular de la OSEP dijo en el programa Te digo lo que Pienso por radio Nihuil que "es un esfuerzo mínimo" que deberán hacer las personas que tienen familiares a su cargo. Añadió que a la mitad de los aportantes, que utilizan sólo ellos la obra social el proyecto no les va a afectar.

Por redacción