La unidad partió desde Buenos Aires y llegará hasta Palmira. Se están por cumplir 30 años del último recorrido.
Después de tres décadas, este miércoles vuelve a Mendoza el tren de pasajeros de Trenes Argentinos que une la provincia con Buenos Aires. Será un viaje de prueba de un recorrido cuyo retorno definitivo se espera para marzo de 2023.
Según destacó Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, en marzo se cumplen 30 años del arribo del último tren que salió desde Mendoza a la terminal porteña de Retiro.
El exintendente de San Martín informó los detalles del esperado viaje que llegará a San Martín este miércoles 7 de diciembre entre las 1o.30 y las 11. Desde allí, partirá hasta Palmira, ciudad ferroviaria por historia.
"La idea con esta prueba es ir verificando horarios y algunos detalles. (…). El tren está volviendo y es una muy buena noticia para Mendoza", destacó Giménez.
Se espera que el tren, que viene desde Justo Daract (San Luis) partiendo en Capital Federal, llegue hasta Gutiérrez, Maipú. Giménez dijo que allí se podría hacer trasbordo con el metrotranvía para acceder al centro de la Ciudad de Mendoza. Para eso se deben construir entre 700 y 800 metros de vías en el distrito maipucino.
Cuánto durará el viaje y precios
El recorrido desde Justo Daract a Retiro se demora unas 15 horas. Desde la ciudad puntana a Mendoza habría que sumarle cerca de 8 horas, puntualizó el funcionario.
Giménez indicó que el tren tendrá tres categorías de precios. Primera clase, pulman y camarote con cucheta para dos personas. El valor de este último, el más caro, ronda los 3 mil pesos para el recorrido entre San Luis y Buenos Aires. Los otros dos actualmente están en alrededor de mil pesos.
"En todas partes del mundo el tren existe y es muy fuerte. Seguramente algunos dicen que esto no sirve porque tienen otros intereses -sostuvo Giménez-. Lo cierto es que el tren une a la Argentina en este país tan enorme. Familias trabajadoras pueden viajar. Alguno seguramente dirá que no sirve porque tiene los recursos para irse en avión y estar en dos horas en Buenos Aires, pero son pocos esos".