TAF

La medida votada ayer y aprobada por el Concejo Deliberante establece que el municipio capacite a las precandidatas distritales y luego les tome un examen excluyente. Además, no habrá restricciones de edad, ni de embarazo ni de género.

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó hoy un proyecto impulsado por su secretario de Gobierno, Nicolás González, que innova en el sistema de elección de la reina de la Vendimia, capacitando a las postulantes en diversas temáticas de índole departamental y tomándoles un posterior examen de carácter excluyente para aspirar a la corona.

La ordenanza establece las normas para la elección y realización de la fiesta de la Vendimia 2019, y busca con la implementación de un novedoso procedimiento, definir parámetros acordes a las nuevas exigencias que la celebración máxima de los mendocinos requiere, además de “alcanzar la certeza de que las candidatas cuentan con el nivel de conocimiento de temáticas relacionadas al lugar que representan”, según señala el proyecto.

Dentro de los cambios que se implementan, destaca el examen por el que deberán pasar las precandidatas a reinas distritales para poder avanzar en el proceso de elección. En caso de no superar la prueba, no podrán continuar.

La medida contempla que la dirección de Educación y Deporte capacite a las postulantes en aspectos tales como historia, turismo, cultura, DD.HH., danzas y economía de Guaymallén, además de darles herramientas de protocolo. El examen evaluará justamente los conocimientos en estas temáticas.

Votaron a favor de la iniciativa los concejales radicales Ignacio Conte, Évelin Pérez, Estela Baldovino, Martín Casas, Adriana Gallo y Fabián Forquera, además de la representante del PI Lisi Rodríguez. Se opusieron los ediles del PJ Luis Francisco, Rafael Moyano y Pablo Gudiño, al igual que Lucas Inostroza y Carlos Espeche del FIT.

Por Redacción