La medida de fuerza obligó a reprogramar más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas y 15 de Flybondi. Los motivos no son sólo por el reclamo salarial, advierten desde el gremio.
Un centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas fue reprogramado a raíz de la medida de fuerza que realizan desde este viernes los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa), cuestionada desde el sector turístico porque afecta el movimiento de los pasajeros en plena temporada.
El secretario general del gremio, Jonatan Doino, se refirió a los motivos detrás de la medida de fuerza y aseguró que no se agotan en un reclamo salarial. “No vamos a cambiar seguridad por plata”, sentenció en diálogo con los medios y agregó que a través del cese de actividades se está “cuidando a los pasajeros”.
Doino afirmó que las denuncias que desembocaron en el paro se remontan cuatro años atrás y al día de hoy no obtuvieron respuesta. "Tenemos un sistema de navegación colapsado”, se quejó el titular de Apetsa.
Frente a este escenario, señaló que la medida de fuerza excede lo salarial. “Estamos reclamando mejores condiciones de la prestación del servicio, no vamos a cambiar seguridad por plata”, sostuvo.
“Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación”, añadió Doino en relación al cese de actividades que tendrá lugar este viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 y que se replicará en el mismo horario el 22 y 23 de febrero y el 3 de marzo. “No vamos a afectar el carnaval, pero necesitamos encontrar una solución”, indicó.
La medida afecta las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional. Ante esa situación, Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de un 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas.
Esta situación alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.
En ese marco, Aerolíneas informó que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" a la medida de fuerza. Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa.
Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.
También la empresa Flybondi informó que, ante las medidas de fuerza, debió reprogramar 15 vuelos de este viernes. Según precisó en un comunicado, las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2.780 pasajeros.
Fuente: Con información de Télam y La Nación