TAF

Es una de las célebres frases del film Patch Adams, quién fue un médico que se atrevió a “hacer de payaso” para sus pacientes.

En esta oportunidad los monos traemos el tema de las terapias alternativas. En Argentina, tenemos nuestro propio Patch Adams, José Pellucchi quién es fundador de los Payamédicos.

Payamédicos como dijimos, es una Asociación Civil sin fines de lucro que, como tal, tiene un estatuto legal. Esta ONG tiene como misión contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado o no, porque payamédicos tiene diferentes focos de atención donde brindan sus servicios como por ejemplo en las calles, geriátricos, escuelas, etc.

Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro y arte humorístico en general. Los voluntarios deben acatar las reglas y actualizaciones permanentes, realizadas en forma continua por la Dirección Artístico-Académica (DAA), formada por médicos del ámbito de la Salud Mental, que además son teatristas y psicodramátistas y también psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos.

Se trabaja a partir de la subjetividad del paciente a quiénes denominan produciente ya que se busca crear juegos a través de la imaginación y de la participación activa tanto del payamédico cómo de la otra persona.

En una charla que dio José Pellucchi acerca de la labor que realizan, expuso:  “Todos ellos han tenido una preparación que incluye teatro, vestuario, cualidades de la luz y otras asignaturas. Es un proceso de conocimiento. El payamédico tiene un rigor científico, humano y ético.”

Pero esto no quiere que decir que todos son médicos, muchos sólo son personas dispuestas a ayudar y que luego a través de los programas de capacitación han adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para ser parte de Payamédicos. Las 3 instancias para formar parte del equipo son: payateatralidad donde se obtienen los recursos artísticos, payamedicina para obtener conocimientos brindados por profesionales de la salud y la ultima etapa es la llamada payaresidencia que consta de 5 meses y es llevada a cabo en hospitales u otro campo de acción.

Además deben seguir una reglamentación que se llama payaética donde algunos enunciados son:

*El payamédico nunca interviene por imposición. siempre debe ser habilitado por el produciente.

*Durante la intervención, los payamédicos no alude en a temas que convoquen al mundo real como así tampoco a ideas religiosas, posiciones ideológicas o política.

Esta asociación está conformada por gente que se ha atrevido a luchar contra la indiferencia hacia a aquellos que están sufriendo. Y que han creído, tal vez por medio de la experiencia en este tipo de terapia demostrando que no sólo los medicamentos sanan, sino que la risa y el amor también pueden hacerlo.

Fuente: Estudiantes de Psicología de la Universidad de Congreso