El salto del dólar blue sacude a toda la economía y el sector automotor es uno de los más sensibles a la cotización de la moneda estadounidense. Es por eso que desde hace algunos días, en las concesionarias de 0 km siguen de cerca su evolución.
La primera consecuencia de cimbronazo cambiario fue un enfriamiento de la demanda. En distintas agencias consultadas por Ámbito coincidieron en que esta semana los salones de ventas estuvieron vacíos. “A la mañana no vino nadie y creo que por la tarde va a ser peor” ironizó el gerente de una agencia ubicada en Capital Federal al ser consultado ayer al mediodía, cuando la cotización marginal se acercaba a los $340.
El titular de la asociación que agrupa a las concesionarias, (ACARA), Ricardo Salomé, señaló a Ámbito que “cuando se produce un cambio en la cotización tan marcado, el consumidor espera se estabilice el valor en una meseta. No sale apurado a comprar. Es por eso que la demanda está más tranquila.”
Es cierto que el mercado tiene un comportamiento dispar. Hay marcas y modelos que están muy demandados, pero otros están con menor presión compradora. Esto hace que se mantengan sobreprecios en algunos modelos, aunque en otros comienzan a reducirse o desaparecer. “Se está empezando a ver algunos descuentos en modelos puntuales”, afirmó Salomé.
“Para mantener la relación de precios de los autos de noviembre del año pasado, el blue tendría que estar en $260” explicaron en una agencia.
Es por eso que el mercado está dividido entre la especulación y la incertidumbre. Como continúa el faltante de 0 km, tanto importados como nacionales, la demanda sigue por encima de la oferta y las unidades que hay se vende,
En el sector consideran que hay que esperar unos días para ver cuál es el nuevo punto de equilibrio del dólar para que se normalice la demanda real.
“Siempre aparecen interesados en tratar de comprar cuando salta el dólar, pero como no tenemos unidades para venden, no hay oportunidad de hacer diferencia. Son casos aislados que no entienden cómo funciona el mercado.
Por redacción