El llamado ‘héroe de la liberación nacional’ nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y comenzó la carrera militar con apenas 14 años.
"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborableen todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.
Ya en los primeros años de carrera, Güemes se desempeñó en el Alto Perú en acciones destinadas a interceptar las comunicaciones enemigas.
A fines de 1813 inició la formación de milicias gauchas en el marco de su plan defensivo de guerra de guerrillas, que lo haría pasar a la historia.
Como general creó el Regimiento "Los infernales", con el uniforme rojo que quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.
Murió el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta y está sepultado en la Catedral de Salta.
"A nada temo –decía-, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable."
Fuente: Infobae