La medida es bien recibida por prestadores locales pero tendrá que ser evaluada por el gobierno argentino que deberá autorizar el ingreso de extranjeros a Mendoza. El cierre de los límites internacionales vencerá el próximo 25 de julio. La baja en los casos de covid-19 lleva a que el Gobierno de Chile diseñe nuevas estrategias de apertura a los viajes al exterior. Según anunció el diario La Tercera, no habrá más renovaciones, salvo que la pandemia vuelva a sorprender. Por ahora, Chile se prepara para la apertura de fronteras desde el lunes 26 de julio.
Esto gracias a los números alentadores que se han registrado en los últimos meses, los casos positivos en etapa contagiante han bajado 70% y casi un tercio de las comunas del país registra menos de 20 pacientes infectantes con covid-19.
Lo que se sabe hasta el momento es que no será una flexibilización total de los viajes al exterior desde Chile, sino lo que se busca es flexibilizar la salida de chilenos, con una serie de condiciones que eviten la generación de nuevos brotes locales de coronavirus, y el ingreso de casos de la variante delta.
Desde el Gobierno han diseñado una serie de medidas que incluye la habilitación de aquellos chilenos que ya cuenten con el esquema de vacunación completo para queden exceptuados de los cuatro criterios que hoy les permiten salir del país: realización de actividades fundamentales para el país, motivos humanitarios, condiciones de salud del solicitante y viajes sin retorno.
En el caso de aquellas personas no inmunizadas contra la covid-19 deberán continuar enviando una solicitud, tal como se hace hasta el momento, para obtener un permiso para salir del país. Según estadísticas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito de Chile, entre el 1 de abril y el 11 de julio se han presentado 128.648 requerimientos de viajes al extranjero, de los cuales se han aprobado 55.864, es decir, el 43,4%.
Por redacción.