La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo martes 25 de septiembre se realizará un paro general para "repudiar la situación económica y social de la Argentina".
El paro se da en medio de la reciente escalada del dólar, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la crisis económica que atraviesa la gestión y del ajuste que se prevé para el año próximo.
Si bien son varios los gremios que confirmaron su adhesión, la mayoría aseguró que no habrá movilización por las calles, la idea es evitar los disturbios.
Sin transporte, en Mendoza
Uno de los gremios que ya confirmó su participación es el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMON).
Frente a esta postura, desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron que se garantizará una frecuencia mínima de 20% como ocurre cada vez que hay una medida de fuerza. La frecuencia será similar a la de un feriado, es decir, las primeras unidades saldrán a partir de las 7 hs y, los últimos colectivos, lo harán a las 22 hs.
El transporte público no será el único que adherirá sino que taxis y remises se pliegan a la medida.
Desde la Asociación de Propietarios de Taxi Mendoza (APROTAM) aseguraron que los costos del combustible hacen imposible el transitar diario.
Siguiendo con el transporte, los que también se suman a la medida son los Técnicos aeronáuticos, por lo que se suspenderán todos los vuelos.
Sin Bancos en Mendoza
La Asociación Bancaria comandada por Sergio Giménez, confirmó la adhesión al paro, por lo que tampoco habrá actividad en los bancos el próximo martes.
Con respecto a qué pasará con los cajeros, adelantó que no se prevé faltante por el paro, ya que solo es de 24 horas y es a fin de mes donde la demanda es bastante baja.
Estatales (ATE) adhieren a la medida
Desde ATE ya confirmaron la adhesión, por lo que la atención en la Casa de Gobierno para hacer trámites se verá resentida.
¿Sin comercio?
El Centro Empleados de Comercio (CEC) confirmó su adhesión. Detallaron que, en caso de que un trabajador decida no realizar paro pero no llegue a su puesto de trabajo por la disminución de frecuencias del trasporte público, "no se descontará el día".
Más allá de la adhesión, desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys) anunciaron que muchos propietarios abrirán sus puertas ya que no pueden perder ni un día de venta.
¿Qué pasará en las escuelas?
En consonancia con lo dispuesto por la CTERA, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también se plegará a la medida de fuerza solicitando la reapertura de paritarias, bajo la consigna de defender la educación pública.
De acuerdo a lo referido por el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, ese día habrá una movilización a las 18:30 hs desde el Kilómetro 0.
Frente a la decisión la Dirección General de Escuelas (DGE) indicó que las clases no se suspenderán y a los docentes o alumnos que no puedan llegar porque se trasladan el micro, la falta será justificada o bien podrán cumplir la jornada en la escuela más cercana a su domicilio.