A partir del 1° de julio rige un nuevo esquema de tarifa social. Con el objetivo de que haya mayor control y ahorro, es que el Gobierno estipuló un nuevo esquema para usuarios beneficiarios de la tarifa social en donde solo subsidiará un porcentaje.
El mismo contempla que una parte del consumo de gas que realicen sea gratis y el resto deberán pagarlo con una tarifa que se irá incrementando a medida que más gasten. No obstante ello, solo es gratis el gas consumido, por lo tanto, el costo de distribución y transporte y los impuestos asociados sí tendrán que abonarlo.
Es importante remarcar que este consumo base, y que en definitiva será gratis, se modifica mes a mes. Así como en julio es 165 m3, en agosto baja a 135 m3, en setiembre a 88 m3 y así sucesivamente va disminuyendo teniendo en cuenta la necesidad de este servicio en los hogares. El mes más bajo de base es enero que es de 28 m3.
Para ejemplificar, ahora la tarifa social se dividirá en tres bloques. El primero de ellos contempla una base de consumo en donde el gas será gratis y el usuario solo pagará el costo de distribución y transporte y los impuestos asociados.
Y finalmente, el tercer bloque corresponde a aquellos usuarios que dupliquen y excedan el consumo base. En esos casos, el precio del m3 que cobrarán será la tarifa plena sobre lo que hayan consumido de más.
Ejemplo: si en julio-agosto el hogar beneficiado consume 700 m3, Cuyana le facturará de la siguiente forma: 300 m3 serán gratis, que es la base de consumo para estos beneficiarios de los dos meses (165 m3 en julio y 135 m3 en agosto).
Luego, los 300 m3 restantes tendrán una tarifa al 75% subsidiada, y los 100 m3 que quedan se abonarán con tarifa plana, sin ningún tipo de descuento y subsidio.