A�El 9 de julio de 2017, a las 19.48, el ARA San Juan "detectA? por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido habA�a sido "constatado una hora antes ya que se la tenA�a por registrador". Por ese motivo, la tripulaciA?n que habA�a zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1A� de julio, a las 15.00, recibiA? la orden de "disminuir los ruidos al mA?ximo" y proceder "a grabarlo".
Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misiA?n -la anterior a la del trA?gico desenlace con la desapariciA?n de 44 tripulantes y la embarcaciA?n- "coincidieron en la clasificaciA?n" del submarino, es decir que se trataba de un navA�o "nuclear".
Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duraciA?n de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.
No fue el A?nico ocultamiento que realizA? la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desapariciA?n del ARA San Juan. A travA�s de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un aA�o y cinco dA�as antes de su desapariciA?n, el ARA San Juan habA�a sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". HabA�a una razA?n: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento.
Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidrA?ulicas de vA?lvulas de casco y tuberA�as cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino estA? en el agua.
El ARA San Juan no lo hacA�a desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", segA?n los registros a los que accediA? Infobae. Es mA?s del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcaciA?n. Por esa razA?n se limitA? la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.
El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitA?n de navA�o HA�ctor AnA�bal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitA?n de navA�o Carlos Alberto AcuA�a, comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.
Por entonces ese no era el A?nico inconveniente que tenA�a el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto dA�a de navegaciA?n y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploraciA?n en el A?rea de patrulla, fallA? el sistema de propulsiA?n, entrando reciA�n en el tercer intento". SegA?n el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017,A� cuyos detalles se publicarA?n en varias notas, la falla de propulsiA?n del navA�o "se mantuvo en toda la navegaciA?n", esto es, hasta el 19 de julio, dA�a en que el submarino regresA? a la Base de Mar del Plata.
El buque de guerra tambiA�n navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pA�rdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocA? "una disminuciA?n en los niveles en los reservorios del sistema hidrA?ulico".
El portal Infobae tambiA�n pudo establecer a travA�s de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenA�a a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos.A�AdemA?s, de las 100 pastillasA�que debA�a portar para la producciA?n de oxA�geno en caso de una emergencia, solo habA�a 14.