Si bien la obligatoridad rige en todo el país, en la provincia la oblea se para poder circular entrará en vigencia en a partir del 1 de enero próximo.
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) no tendrá prórroga y entrará en vigencia en Mendoza a partir del 1 de enero. Debido a esto y a los que saldrán de viaje estas vacaciones de verano –dado que la medida ya rige en todo el país–, diciembre comenzó con una explosión en los talleres que llegó a su punto más alto la semana pasada.
Hasta setiembre, sólo 5% de los autos empadronados en toda la provincia habían pasado por alguno de los establecimientos autorizados, según datos de la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria de Cuyo, que estimó que el año cerrará con cerca de 25% de los rodados inspeccionados.
Orlando Corvalán, de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, precisó que, hasta noviembre, unos 75.000 conductores ya obtuvieron su oblea obligatoria y en lo que resta del año se sumarán otros 25.000.
“Se esperaba un aumento para fin de año, antes de las vacaciones, ya que en otras provincias se está pidiendo desde hace tiempo; más allá de que estuvo el cronograma para hacerla durante el año. Sabíamos que era un proceso lento pero se ha acelerado por los viajes”, dijo.
A lo largo de la mañana de este lunes, el efecto embudo se registró en los talleres, que lucieron filas de más de 2 kilómetros de vehículos que buscaban realizar la inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de autos y motos que circulan por la provincia para determinar si cuentan con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad vial, a fin de evitar los accidentes de tránsito.
Ricardo Bologna, gerente del taller RTO al Momento, ubicado en calle Tirasso, de Guaymallén, indicó que pasaron de atender 100 autos por día en noviembre a 300 este mes.
“La gente esperó hasta último momento. Vienen con y sin turno para irse de vacaciones”, dijo.
Por su parte, Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO-Regional Cuyo, recalcó: “La gente se preocupa más de la multa que de conocer realmente el estado de su vehículo para viajar con su familia y no generar accidentes”.
En este sentido, detalló que este relajamiento se ha repetido en otros puntos del país. “Algunos mensajes confusos han generado también que esperen hasta último momento”, señaló.
El 30 de noviembre, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que no se prorrogará la medida al señalar: “Es una ley nacional, hemos aclarado que todos los que vayan a salir de la provincia deben hacerla, y, en caso de que no se puedan conseguir insumos del automotor, hemos dado la instrucción y pedido a la Nación que se haga una credencial provisoria para esos casos particulares”.
Todo a último momento
Si bien la inspección dura poco menos de 30 minutos, hubo personas que esperaron, al menos, dos horas para que su auto ingresara a ser revisado.
Un conductor que llegó sin turno comentó que la dilación se le hizo más larga que al resto. “Voy a salir de vacaciones a San Luis y si no era ahora, no iba a poder viajar”, dijo.
Otro automovilista, por el contrario, aseguró que el trámite fue más rápido de lo que esperaba. “Antes de venir averigüé bien qué se pedía para tener todo lo solicitado, como matafuegos, chaleco refractante y botiquín”, contó.
Ante esto, Corvalán aclaró: “Hay 19 talleres habilitados en toda la provincia y es normal que se produzca algo de espera”.
Autos “condicionales”
Tras la revisión, el rodado puede quedar “aprobado” para circular todo el año u obtener un permiso “condicional”, válido por 60 días hasta que el conductor logre ponerlo a punto.
En tanto, si no cumple con las especificaciones, puede quedar “rechazado” y no se le permitirá que vuelva a andar por las calles de la provincia.
La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) consignó que un porcentaje poco significativo fue rechazado y no podrá circular y cerca de 10% podrá hacerlo en forma condicional por dos meses.
“Los problemas más comunes son el freno, luces y algunas faltantes del kit de seguridad y la amortiguación”, enumeró Toranzo.
Y agregó: “Los vehículos condicionados rondan entre 15% y 20%, dependiendo del taller y de la zona de la provincia y cada tanto hay algún que otro rechazado, pero estos representan 0,5%".
Para lograr la oblea, las tarifas van desde $900 para las motos de hasta 300cc; $3.300 para los camiones y $2.400 para los autos.
Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes:
- Sistema de frenado.
- Sistema de dirección.
- Sistema de suspensión.
- Sistema de transmisión.
- Sistema de rodamiento.
- Sistema de iluminación.
- Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.
- Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
- Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
- Parabrisas, luneta y cristales laterales.
- Limpiaparabrisas.
- Espejos retrovisores.
- Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
- Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.
Quiénes deben hacer la revisión
- Motos: tendrán un plazo de gracia de veinticuatro (24) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
- Autos, camionetas, furgones: que estén afectados al uso particular tendrán un plazo de gracia de treinta y seis (36) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
- Camiones: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12) meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
- Acoplados y semi acoplados: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12) meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
Fuente: El Sol