Así lo manifestó Mauricio Petri en respuesta a la nota publicada en 2634 diario
El Secretario de Gobierno municipal del Departamento de San Martín, Doctor Mauricio Petri es quien está a cargo de las investigaciones del caso que se dio a conocer hace unos días, cuando se viralizó un video que muestra a tres mujeres en el sector del Osario del cementerio de Buen Orden.
“Nosotros también estamos sorprendidos con las imágenes que vimos y que reconocemos como propias del cementerio de Buen Orden y hemos llevado a cabo una investigación que trae como consecuencia que las responsables del video que se ha viralizado y que llamó la atención, sorpresa y malestar por parte de todos los vecinos son cuatro personas que realizan una contraprestación de tareas comunitarias en el cementerio y que seguramente lo han hecho durante el horario de trabajo o al terminar el mismo ya que se despeja el lugar. Las mujeres son beneficiarias del plan nacional Potenciar”, aseguró el funcionario departamental .
Cabe señalar que el lugar que muestra el video funcionó por mucho tiempo como fosa común, el ex edil sanmartiniano manifestó “esta gestión no lo ha utilizado por lo tanto hay restos de cadáveres que datan del año 1970 para atrás, es decir con más de 30 años de fallecidos, con la particularidad que se encuentra uno, que es el que se puede ver, que ha adoptado ciertos aspectos de momificación y esto es lo que les había llamado la atención a estas mujeres y que quisieron mostrar”.
Además, agregó, es un lugar de ingreso prohibido, y lo que se hace es abrirlo, ventilar y en caso de existir un pedido para extraer las piezas que son reclamadas, es decir no se le han incorporado nuevos restos, pero sí pueden retirar.De hecho existe el pedido de una familia para retirar los restos de un fallecido en 1977.
Petri adelantó que “la decisión de la comuna es apartarlas del objetivo que, en ese caso es el cementerio y de ahí dependerá el plan nacional el nuevo objetivo que les otorguen o se verá la nueva contraprestación, pero será un tema netamente nacional. Desde el municipio lo que hacemos es apartarlas del objetivo, sacarlas del cementerio e investigar si en esta maniobra del video puede haber personal municipal involucrado, ya que a simple vista no habría, pero no podemos descartarlo”. Además adelantó que también “se abrirá una investigación ya que el lugar es un área restringida y el vídeo lo que muestra es que hubo una facilidad de ingreso donde nadie debería acceder”
Por Redacción