TAF

El Incremento salarial en Santa Rosa "eleva" a $ 9.248 el salario básico inicial municipal. Muestra que de las remuneraciones del sector están por debajo de la indigencia. No es sólo la realidad del departamento conducido por Flor Destéfanis únicamente. Se vive en casi todos los departamentos de Mendoza.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

En mesa paritaria, la Intendenta Municipal Flor Destéfanis y el Secretario de Gobierno, Leonardo Saile firmaron acuerdo con los referentes sindicales de S.O.E.M que posiciona el salario básico de los trabajadores y trabajadoras de Santa Rosa, como uno de los más altos de los municipios del este, según informan desde la comuna. No obstante, la realidad de los empleados municipales de todos los departamentos, en su conjunto es más que miserable.


Según el comunicado oficial en redes sociales menciona que "En un contexto de pandemia donde ningún municipio ha llamado a paritarias y el gobierno provincial todavía no cancela medio aguinaldo, Santa Rosa logró definir un acuerdo que eleva el salario básico del municipal a $9.248, más un bono extra por los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente. El aumento se otorgará en una sola cuota".


En el acta acuerdo también se detalla: el acceso a indumentaria de trabajo, priorizando a agentes dependientes de Obras Públicas y Servicios Públicos, convocatoria a Comisión asesora de riesgo y junta de selección por re-categorización para el mes de noviembre de 2020.


Al concluir la reunión Flor, la Intendenta Municipal, consideró que los trabajadores y trabajadoras municipales son un pilar fundamental en la ejecución de su proyecto de trabajo. “Más allá de la situación que nos toca atravesar en pandemia, que nos ha perjudicado a todos los municipios, hemos hecho un gran esfuerzo en Santa Rosa para mejorar la situación de nuestro personal, siendo el primer municipio que logra cerrar mesa paritaria en la provincia. Sabemos que los salarios del trabajador municipal son bajos, por eso hemos decidido, junto al sindicato, dejar abierta la paritaria para volver a reunirnos en el mes de diciembre”. Consideró Flor.

Una realidad que se repite en cada municipio

Santa Rosa no escapa a la realidad de numerosos municipios de Mendoza. Lamentablemente los empleados con salario mínimo se encuentran por debajo del salario de un pensionado o una beneficiaria de AUH con tres hijos. Según el INDEC una familia necesita 47.216 pesos para no caer en la pobreza, ni hablar si esa familia necesita enviar jóvenes a la universidad o darse algún pequeño gusto. Para no caer en la indigencia una familia necesita más de 19.000 pesos al mes de octubre de 2020.

Según expresan los propios agentes comunales que realizan labores en servicios públicos, la llegada de indumentaria es muy positiva, y el bono de fin de año amortigua el bajísimo salario, pero es esperan que 2021, una vez pasada la pandemia, lleguen mejores soluciones.

Por redacción.