TAF

Una campaña de inmunización contra el sarampión fue lanzada ayer en la provincia por la cartera de Salud. Se podrán colocar gratis y sin orden médica. Aquellas personas de cualquier edad que presenten fiebre y manchas en la piel deben consultar inmediatamente al médico.

El plan de contingencias para la prevención del sarampión incluye las siguientes medidas: todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (SR o SRP) a lo largo de toda la vida. En caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de triple viral SRP, con cuatro semanas de diferencia entre una dosis y otra.

Se trata de una campaña preventiva, con el objetivo de mantener a la población inmune a esta enfermedad que ha afectado a varias provincia vecinas y Buenos Aires. En Argentina, en lo que va del 2019, hasta la semana 35 se confirmaron cinco casos de sarampión en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las semanas 36 y 37, se han confirmado siete casos de sarampión en cinco niños y dos adultos.

Al respecto, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli expresó: “Frente a la alerta emitida por la Secretaría de Gobierno de Nación de los casos confirmados de sarampión en Ciudad Autónoma y la región Quinta de Buenos Aires, el Gobierno de Mendoza ha tomado la decisión de realizar este plan de respuesta rápida con todas las medidas necesarias y estamos totalmente preparados para actuar”.