Se prevé que el pico se dará entre las 14 y las 20. Unos 3.100 Chilenos cruzaron al lado argentino y también regresan en las próximas horas.
Se espera que unos 5.500 mendocinos regresen al país este lunes a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Se estima que el número de mayor congestión vehicular se dé entre las 14 y las 20 horas, por lo que piden evitar ese horario en lo posible. Los datos los aportaron desde Gendarmería Nacional, adonde aseguran están atentos a que no se produzcan nuevamente las extensas colas que se vivieron a principios del fin de semana, y que generaron una ola de indignación entre los viajantes.
Ese enojo pudo palparse en casi todos los testimonios que surgieron en Alta Montaña desde la primera hora del viernes. Ese día, los primeros cortes obligaron a miles de personas a desistir de pasar su fin de semana en territorio trasandino, para girar casi en "U" y tener que volver a sus casas. Según varios de ellos fueron contando durante los últimos días, las esperas superaron las 12 horas en varios casos; y la fila de vehículos en la que quedaron atrapados alcanzó un largo equivalente a las cincuenta cuadras.
Sin embargo, desde el organismo oficial afirmaron que desde ese mismo día, que fue cuando se produjo el "cuello de botella" más complejo, los tiempos muertos en la cordillera fueron bajando y normalizándose hasta no superar las tres horas y media de espera. Lo que solicitaron para este lunes fue, precisamente, tratar de evitar la banda horaria entre las 14 y las 20 horas, cuando estiman que se dará la mayor afluencia de personas y vehículos.
"Justamente, lo que piden los funcionarios desde ambos lados es que traten de no ir en esos horarios, que es cuando se sabe que estará casi la totalidad de los viajeros queriendo volver. Son casi 5.500 los mendocinos que ingresarán este lunes, pasando primero por el complejo Roque Carranza, apuntó el vocero de Gendarmería Osvaldo Valle