El embalse Casa de Piedra, sobre el Río Colorado, dejó de generar energía debido a la extrema sequía y la poca reserva se destinará al consumo humano. Los productores recibirán la mitad del agua y los pampeanos miran con mucha preocupación lo que ocurra en Mendoza con Portezuelo del Viento.
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) resolvió apelar a la última reserva del embalse, debido a la escasez de agua por la extrema sequía y hacer un uso administrado y distribuir el agua proporcionalmente entre la población. Pero la medida afectará a los productores, que recibirán la mitad del agua y tendrán que reducir las hectáreas productivas.
Entre los años 1940 y 2010 el volumen anual fue de 4.630 hm3, cifra que cayó a 2.640 en las últimas 10 campañas por la sequía. La estimación para la próxima es del orden de los 1.240 hm3, que equivale al 27% del derrame histórico del río y un 50% menor al que se dio durante la década pasada.
Con el retraimiento del lago, la Villa Turística de Casa Piedra quedó prácticamente paralizada. Muchos inversores abandonaron el lugar.
La energía eléctrica quedó fuera de servicio y no habrá agua para las industrias.
El Ente Ejecutivo Presa del Embalse Casa de Piedra es el organismo que hizo la obra y desde 1996 regula las aguas del río Colorado. Realiza el mantenimiento y explotación de la central.
Desde el ente se indicó que en todo momento la generación hidroeléctrica quedó condicionada a los usos prioritarios, que anteponen el uso de agua para consumo humano y sigue por el riego.
El volumen de erogación depende de las cinco provincias que integran la cuenca del Colorado y se nuclean en el Coirco: Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Es presidido por el ministro del Interior de la Nación.
Por la situación de escasez hídrica extrema se ha convocado a una reunión urgente del comité para analizar los pasos a seguir ante la crisis, pero aún no tiene fecha.
A diferencia de la AIC que controla la cuenca del Limay, Neuquén y Negro, el Coirco no ha podido declarar aún la emergencia hídrica en el río Colorado. La tensión entre Mendoza y La Pampa por la obra de la represa Portezuelo del Viento dificulta la definición.