Este 1 de mayo, día internacional del trabajador, Sindicatos estatales y Organizaciones sociales estuvieron presentes en la Plaza Independencia para solicitar que el gobierno convoque a paritarias de acuerdo alto índice de inflación. Por mientras el gobernador de la provincia pronunió su discurso anual en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
Este domingo, trabajadores estatales nucleados en CTA, SUTE, Seosep, AMPROS, Judiciales, UPJCM y Sitravi, junto a organizaciones sociales, se concentraron frente a la Legislatura de Mendoza para exigir la reapertura de paritarias.
Minutos después del comienzo del discurso del gobernador Rodolfo Suarez, los estatales comenzaron el acto en el que señalaron la situación que atraviesan y la necesidad de recomposición salarial.
Por su parte, Cesar Llano, secretario general de Judiciales aseveró que la mejora en las condiciones salariales es una forma de reivindicar los derechos de toda la provincia de Mendoza. "Hoy los trabajadores tienen que pelear por el derecho a la salud porque tampoco está en condiciones", remarcó.
En el acto, la secretaria general de SUTE, Carina Sedano recordó que durante las paritarias se solicitó avanzar con aumentos acorde a la inflación. "Pedimos que el bono no sea en negro, y eso se logró. Pedimos un aumento no estuviera atado al presentismo, y eso se logró. También dijimos que estaríamos en la calle si la inflación era superior al aumento, y eso estamos haciendo", comentó Sedano.
Además agregó "Le exigimos al Gobernador que convoque a paritarias salariales. Si no nos escuchan, seguiremos en la calle y con la convicción de que cada día somos más y más", agregó Sedano. "Necesitamos debatir qué es la calidad educativa. Calidad educativa es infraestructura, salario y mayor presupuesto educativo", señaló.
A su turno, Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, expresó: "Los esenciales siempre estamos del otro lado de la valla. Los militantes están del lado VIP. Los profesionales de la Salud son orgullo para todo Cuyo y no deberían estar peleando por su salario". En este sentido, recordó que cada vez más personas participan en el sistema público, pero al mismo tiempo hay menos prestaciones. "Los profesionales de la Salud se van de la provincia, por eso seguimos luchando para que no lo hagan", afirmó.
En el cierre, hizo uso de la palabra Gustavo Correa, secretario general de CTA quien se refirió a la posibilidad de una nueva Ley de Educación, pero recordó que sólo se logrará, si se convoca a todos los sectores educativos. "Esa es la ley que necesitamos, que contenga el analfabetismo que hay en la provincia, que cuide a los pibes que dejan el sistema. La ley debe debatirse en las escuelas y expresar su realidad. Esa es la ley que necesitamos y no una armada por un tecnócrata como el que está en la DGE", cerró Correa.