Es una comisión de entre el 5 y el 10% que aplicaban cuando se superaba el límite de compra. El fallo beneficiará a usuarios de dos bancos, pero esperan que pronto se definan del mismo modo las demandas contra el resto de las entidades.
Un cargo cobrado durante nueve años a usuarios de tarjetas de crédito deberá ser devuelto, según una sentencia que alcanza a los clientes de los bancos Galicia e Industrial. Es una comisión de entre el 5 y el 10% que los bancos aplicaban cuando el usuario superaba su límite de compra.
El ítem figuraba en los resúmenes de todos los bancos. Por lo general, decía "exceso en el límite de compra". Pero otras veces aparecía abreviado, o como una sigla, o figuraba un asterisco y lo aclaraban en la "letra chica".
La Cámara Nacional en lo Comercial acaba de dictar sentencia en un juicio contra el Banco Galicia y el Banco Industrial. Además, se condenó en forma solidaria a Visa (Prisma Medios de Pago S.A.).
En caso que la sentencia quede firme, sólo beneficiará a los usuarios de estas entidades. Pero las asociaciones de consumidores que hicieron los reclamos esperan que, con este antecedente, pronto se definan del mismo modo las demandas colectivas pendientes contra el resto de los bancos. En total, hay unos 20 juicios en trámite.
"Durante muchos años los bancos cobraron el "exceso en el límite de compra". Consiste en que si una persona se pasa del límite autorizado pagaba un recargo. No solo se sumaban las compras, sino que el límite se reducía también por la financiación de compras anteriores, de modo que en general la gente no sabía que se pasaba del límite", explicó a Clarín Horacio Bersten, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, promotora del juicio.
"Esto significa un incumplimiento de las funciones específicas de contralor del Banco Central. Porque resulta absurdo que tengan que ser las entidades de defensa de los consumidores los que tengan que iniciar acciones judiciales, que suelen durar años, para lograr luego restablecer la equidad ", agrega Héctor Polino, de Consumidores Libres, otra organización que promovió el juicio.
Pasarse del "límite de compra" era muy caro. La comisión era de entre el 5 y el 10% de lo que el usuario se excedía. El porcentaje dependía del banco y del momento, porque una misma entidad podía subirlo y bajarlo. Según lo informado por los denunciantes, Galicia llegó a cobrar el 10%.
Un ejemplo: si una persona tenía un límite de crédito de 10 mil pesos y se compraba una computadora por 50 mil pesos, el banco le cobraba hasta el 10% de los 40 mil que se excedía. Es decir, 4 mil pesos.
Esa comisión dejó de cobrarse a fines de 2014 por orden del Banco Central. Sin embargo, según las asociaciones de consumidores, "los bancos se negaron a devolver las sumas ilegalmente cobradas y dilataron los juicios".
Cómo serán las devoluciones
La Cámara Nacional en lo Comercial definió que el dinero mal cobrado deberá ser devuelto, actualizándolo según la misma tasas de interés que se les cobra a los usuarios de los plásticos para las financiaciones. Es decir, que van a tener que pagar con la misma moneda y no con una devaluada.
"Es algo que venimos reclamando desde hace años en los juicios colectivos. Y es la primera vez que nos hacen lugar. Los bancos van a pagar lo mismo que cobran", explica a Clarín Ariel Kaplan, abogado especialista en consumo y apoderado de Consumidores Libres.